Puan (2023), de María Alché y Benjamín Naishtat

Estreno el 27 de marzo de manera exclusiva en cines

Se estrena estos días, la muy interesante producción argentina ‘PUAN’ escrita y dirigida a dos manos por María Alché y Benjamín Naishtat. Nominada merecidamente como Mejor Película Iberoamericana tanto en los Premios Goya como en los Premios Forqué. Veamos cuales son sus méritos.


ARGUMENTO

La historia se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires cuando surge una rivalidad inesperada entre dos profesores de Filosofía por un puesto del profesorado. Conocemos a Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), no sabemos si su apellido tiene una doble intención, un hombre tranquilo y mesurado de unos 50 años, que ha dedicado toda su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad bonaerense. Cuando su jefe de Cátedra, amigo, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo supone sin lugar a dudas, que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. La sorpresa surge cuando descubre que no está tan clara la cosa y se entera que regresa desde Alemania Rafael Sujarchuk, un brillante y seductor colega, magistralmente interpretado por el siempre solvente Leonardo Sbaraglia, y que tiene que competir con él por la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. El desarrollo de la trama está muy bien medido y magníficamente planteado, presentando paso a paso todos las situaciones que se van originando casi sin solución de continuidad entre ellos, teniendo por un lado la situación del país y por otro la de la Universidad de Buenos Aires, afectados por la crisis que se vive en Argentina desde años y que es el telón de fondo sobre el que se desarrolla nuestra historia, que de alguna manera sirve a los guionistas y directores para reflexionar sobre las circunstancias que les han llevado hasta allí. Presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián SSIFF, fue merecidamente reconocida con el Premio al Mejor Guión de María Alché y Benjamín Naishtat.


DIRECCIÓN

Escrita y dirigida igualmente a dos manos por María Alché y Benjamín Naishtat, su calidad ha sido reconocida con numerosas nominaciones y premiada en San Sebastián. Benjamín Naishtat cuenta con la experiencia previa en la realización y escritura de guiones de varios cortos y tres películas más antes de la que ahora nos ocupa. La más interesante de ellas fue Rojo (2018), un intenso e interesante suspense neo-negro ambientado en los años 70 en la Argentina y centrado en un oscuro ajuste de cuentas, con la dictadura de trasfondo. Para ella ya contó con el ahora premiado Marcelo Subiotto, y la siempre espléndida Mercedes Morán. Premiado en San Sebastián como Mejor Director, así como Mejor Actor para el siempre solvente Dario Grandinetti, y Mejor Fotografía, siendo reconocida en los Premios Sur igualmente con hasta 6 Premios incluidos los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actor entre otros. Su recepción entre el público no fue muy entusiasta, aunque si apreciable. Aquellos que quieran juzgar por sí mismos pueden disfrutarla en sus casas, pues está incluida en el siempre interesante catálogo de la plataforma española FILMIN. Por su parte, María Alché solo había escrito y realizado previamente los guiones de unos cortos y algún capítulo de una serie para televisión antes de realizar su único largo, Familia Sumergida (2018), bien acogida por la critica, incluso obtuvo el premio a la Mejor Película de la sección Horizontes Latinos en San Sebastián, pero suscitó escaso interés, incluso rechazo entre el público, quizás debido a su ritmo lento y una trama centrada en un oscuro proceso familiar de duelo.

La realización y el guión tienen las virtudes y defectos de ambos guionistas y realizadores, plantea temas de interés con un agradable sentido del humor y de la ironía, aunque a veces es algo disperso, si bien al final sabe centrarse y enfoca con inteligencia un final solvente y apreciable.


INTÉRPRETES

Como es tradición en el cine argentino, el film está soberbiamente cubierto por un magnifico plantel de actores principales y secundarios, a destacar los dos profesores interpretados por un excelente Marcelo Subiotto, reconocido con el Premio al Mejor Interprete Protagonista Masculino en San Sebastián y un no menos soberbio Leonardo Sbaraglia, como decíamos antes, igualmente premiado. Subiotto desconocido para el gran publico español, cuenta sin embargo con una dilatada experiencia como actor de casi 20 años, mostrando la solvencia de su buen hacer y quizá algunos recuerden en obras anteriores como la multipremiada Esteros (2016) y Sublime (2022), La afinadora de árboles (2019) donde interpreta a Francisco uno de los protagonistas, La Deuda (2019), Ciegos (2019) o La encomienda (2021) igualmente en papeles protagonistas. Por ello, el premio recibido en este caso es mas que un merecido por su trayectoria y gran trabajo en esta obra.


EN RESUMEN

La cinta nos muestra a través de un problema personal, el panorama de la enseñanza universitaria en general y de fondo la situación argentina actual, ambas desalentadoras. Ofrece con un agradable sentido del humor y grandes interpretaciones como es tradicional en el cine argentino, un panorama nada complaciente con la realidad actual.

Calificación7
7

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

No existen comentarios

Añade el tuyo