Recomendaciones de películas: una por año desde el 2000

A continuación, una lista de películas compuesta por recomendaciones. Hemos elegido una película por año desde el año 2000 hasta ahora.


 

(2000) Alta fidelidad – High Fidelity

Alta fidelidad

John Cusack regenta una tienda de discos (sí, otros tiempos) y hace listas de top 5 a gogó, desde las mejores canciones para el propio funeral a las rupturas más dolorosas. Basada en la muy recomendable novela de Nick Hornby.


 

(2001) Hedwig and the Angry Inch

Hedwig and the Angry Inch

Hansel huyó de la Alemania comunista y se cambió de sexo por amor. El resultado fue una pulgada de carne cabreada entre las piernas y el nacimiento de Hedwig, artista punk-glam internacionalmente desconocida y totalmente divina.


 

(2002) La caja 507

La caja 507

Noir español ejecutado a la perfección. Resines, Coronado y los secundarios lo bordan. El guión sobre la corrupción urbanística en la Costa del Sol es lúcido y didáctico, y la tensión no decae en ningún momento.


 

(2003) Soñadores -The Dreamers

Soñadores

Bernardo Bertolucci nos cuenta la revolución de Mayo del 68 como el viaje iniciático de tres jóvenes, a través de la exploración sexual cuasi incestuosa de una pareja de hermanos franceses y el trío amoroso que forman con un americano recién llegado a la capital.


 

(2004) Contra la pared – Gegen Die Wand

Contra la pared

Película intensa, de esas de mejor no ver en un día sensible. Cuenta la historia de un hombre y una mujer turcos y residentes en Alemania que encuentran en el otro una oportunidad para escapar de lo que les oprime.


 

(2005) Munich

Munich

Steven Spielberg inspirado son palabras mayores. La película en sí es impecable, aunque el trasfondo moral (la venganza está bien y es necesaria) sea más dudoso. Por suerte, no se queda en un thriller simplón y permite (casi pide) más de un visionado.


 

(2006) Hijos de los hombres – Children of Men

Hijos de los hombres

En un futuro no muy lejano la raza humana está al borde de la extinción. No nacen niños desde hace 18 años. Gran historia y ambientación. La dirección también es admirable, con secuencias tan sobrecogedoras como el famoso plano secuencia durante el tiroteo.


 

(2007) Antes que el diablo sepa que has muerto – Before the Devil Knows You’re Dead

Antes que el diablo sepa que has muerto

Entre tanta secuela, reboot y franquicia se agradece de vez en cuando alguna historia en la que los personajes no sean a) Superhéroes, b) Dibujos, c) Gente actuando delante de un croma. Aunque esos personajes sean unos miserables hijos de perra. De hecho, cuanto más malos, mejor. ¿Eh, Breaking Bad maniacos?


 

(2008) Hunger

Hunger

Primera película de Steve McQueen (Nula relación con el actor: Comprobado), que con muy buena mano dirige a Michael Fassbender como líder del IRA encarcelado en huelga de hambre. Ambos repetirían juntos en ‘Shame‘ (2011) y ‘12 años de esclavitud‘ (2013).


 

(2009) Arrástrame al infierno – Drag Me To Hell

Arrástrame al infierno

¿En qué género meter esta película? El planteamiento de chica víctima de maldición gitana podría hacer pensar que horror, pero el gustillo que se le adivina a Sam Raimi en la escalada de cosas repugnantes que acaban en la boca de la Alison Lohman es de comedia negrísima.


 

(2010) El libro de Eli – The Book of Eli

El libro de Eli

Otra historia ambientada en un futuro distópico. En éste, el problema más acuciante es la escasez de agua. Denzel Washington recorre los caminos portando un libro con un gran poder para dominarlos a todos. O algo así, véanla que merece la pena.


 

(2011) Jane Eyre

Jane Eyre

¿La enésima versión de un clásico de la literatura? No parece demasiado tentador,¿verdad?. Para el que no conozca la historia, será una gran primera aproximación. Para los que sí, una gran versión. Más argumentos: dirige Cary Fukunaga, el de ‘True Detective‘.


 

(2012) Los juegos del hambre – The Hunger Games

Los juegos del hambre

Futuro distópico nº 3. Katniss Everdeen es una tía dura, de las que caza su propia comida, se sacrifica por sus seres queridos y ganan las Battles Royal… perdón, Los Juegos del Hambre. El nivel de la adaptación de las novelas de Suzanne Collins es notable para los estándares del cine actual. O sea, normalita.


 

(2013) La gran belleza – La grande bellezza

La gran belleza

Paolo Sorrentino ha dirigido esta fantástica película que habla de lo superficial y lo sublime a través de su protagonista, un periodista y vividor de los de la vieja escuela. La belleza de sus imágenes resulta hipnótica.


 

(2014) El lobo de Wall Street – The Wolf of Wall Street

El lobo de Wall Street

Scorsese ha vuelto. No ese Scorsese de películas demasiado ambiciosas y sobradas de metraje como ‘La invención de Hugo‘ o ‘El aviador‘, sino el que nos subyuga dándonos lo que nos gusta a paladas. Y Di Caprio, claro. Oscar ya.

Share this post

2 comments

Añade el tuyo
  1. Ann 8 mayo, 2015 at 04:54 Responder

    pfff 2009, doubt, the wrestler, slumdog millionaire , agora, donde viven los monstruos,das weisse band… en mi opinión 2009 fue un buen año cinematográfico, me sorprendió mucho ver drag me to hell como la elegida y del 2012 ni hablamos :/ pero en fin, en gustos se rompen géneros.

Publica un nuevo comentario