Resucitado (2016), de Kevin Reynolds – Crítica

Resucitado

«El argumento de Resucitado se ha construido a partir de la especulación que suscitó a romanos y hebreos la desaparición/resurrección de Jesús el nazareno.»

La acción se desarrolla en el siglo primero y en la ciudad de Jerusalén, con los previos de la captura de Barrabás, conocido extremista antiimperialista y, la crucifixión de Jesús el nazareno. Aborda superficialmente los problemas sociales y políticos creados por el discurso de Jesús de Nazaret (Cliff Curtis) en contradicción con los representantes del Sanedrín, y su castigo para evitar mayores altercados. Poncio Pilato (Peter Fith), prefecto de Judea entre los años 26 y 36 d.c., encarga al tribuno Clavius (Joseph Fiennes; ‘Shakespeare in love‘, ‘Lutero‘) con la ayuda de su subalterno (Tom Felton; Draco Malfoy en ‘Harry Potter‘), controlar el orden público en la crucifixión y la posterior confirmación del sellado del sepulcro de Jesús. Pero la que se supone la verdadera trama, es la investigación de la desaparición del cuerpo de Jesús y su posible resurrección, encargada también por parte de Poncio Pilato al mismo tribuno, Clavius. La búsqueda por parte del agnóstico militar romano del cuerpo del mesías, le conducirá al encuentro con él y sus discípulos, y a una fase de duda y comprensión de la fe cristiana.

El ritmo trepidante por el que nos transportan las acciones para el control de la ocupación romana, y el mantenimiento de la paz con los hebreos, se ve truncado de repente en la investigación y búsqueda física del cuerpo del rey de los cristianos. Deviene la película en un lento debatimiento personal del tribuno entre lo divino y lo humano al encontrarse con Jesús el nazareno, aderezado todo ello, con la aparición de figuras bíblicas y hechos misteriosos (milagros).

En resumen, el argumento de ‘Resucitado‘ se ha construido a partir de la especulación que suscitó a romanos y hebreos la desaparición/resurrección de Jesús el nazareno. Se entrelaza la investigación de su desaparición y los efectos sociales y políticos que pueda crear su resurrección, con un fondo de apreciación existencialista de la fe cristiana, con ayuda de bastantes milagros y primeros planos de rostros poco convincentes. El único personaje que parece creíble, y centrado en su papel, es el propio protagonista Joseph Fiennes, siendo que carece, su papel, de mayor dificultad artística. En la primera parte de la cinta, los actores correspondientes, nos facilitan la comprensión de los problemas existentes en Jerusalén, relacionados con la ocupación romana, las costumbres hebreas y las contrariedades cristianas. En la segunda parte, con la resurrección, es donde la ansiedad y la expectación que casi nos habían creado, se nos desmoronan por una falta de profundidad, de buen diálogo y de buenas actuaciones.

Como de interés para el público español son las actuaciones de los compatriotas María Botto como María Magdalena, Antonio Gil como José de Arimatea, y Paco Manzanedo como un centurión romano.

La ambientación casi consigue introducirnos de lleno en la época, a pesar del brillo de las piedras de los palacios y castillos, dando la sensación de que el tiempo no haya pasado en ellas. Buena fotografía, lugares adecuados y exceso de primeros planos. Da la impresión de ser otra vez lo mismo de siempre, otra adaptación estadounidense de relatos bíblicos, con escasa seriedad y exceso de sensaciones poco creíbles. Intento de mejorar otras adaptaciones más antiguas, pero sin llegar a conseguirlo.

Resucitado

Sinopsis La ocupación romana de Judea se ve alterada por la muerte, misteriosa desaparición y resurrección de Jesús de Nazaret. El prefecto Poncio Pilato encarga al agnóstico tribuno Clavius la investigación de los hechos. Producto de esta persecución de la verdad y la aparición de Jesús, se debate en su interior, de Clavius, la posibilidad de llegar a entender la fe cristiana.
País Estados Unidos
Director Kevin Reynolds
Guión Paul Aiello, Karen Janszen, Kevin Reynolds
Música Roque Baños
Fotografía Lorenzo Senatore
Reparto Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis, Peter Firth,  Leonor Watling,  Mish Boyko,  Mark Killeen,  María Botto,  Stephen Hagan,  Stephen Greif,  Antonio Gil,  Selva Rasalingam
Productora LD Entertainment. Big Wheel Entertainment. Affirm Films
Género Intriga. Drama. Religión. Antigua Roma
Duración 107 min.
Título original Risen
Estreno 23/03/16

Trailer

Calificación5.5
5.5
Etiquetas películas intriga

Share this post

José Ramón Vozmediano

Redactor, administrador y colaborador de varios medios en el universo virtual. Para mantener mi vida me dedico a otros asuntos menos interesantes, pero más remunerados. Amante del arte en todas sus modalidades y, deportista obsesivo.

11 comments

Añade el tuyo
  1. Hugo Barrios 25 marzo, 2016 at 07:14 Responder

    lamentable, mostrar a Maria Magdalena como prostituta, si la misma iglesia la considera Santa.
    y a los apostoles como tontos ignorantes, y a un jesus separado de su realiad unica.

  2. Xime 9 mayo, 2016 at 13:52 Responder

    Me gustó la actuacion del Tribuno. Presenta la sinceridad de su confusión ante el tema. La Resurreccion de Cristo es el evento más importante de la historia (“si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” decía San Pablo. El testimonio (hasta entregar su vida para ello) de los primeros cristianos confirma que la Resurreccion no fue una leyenda ni una fantasia. Pudo haberse dado una presentación más clara y reveladora de Quién fue y es Cristo…en este libreto queda como un posible profeta…y sólo eso…. Las actuaciones de los apóstoles también dejaron mucho que desear… Parecen infantiles…que SOLO siguen a Jesus “porque hace milagros” que ellos pueden ver…. La Presencia de Cristo (entonces y ahora) es tan fuerte, tan real que lo que realmente impresiona, rompe y transforma el orgullo humano es Su amor. No es un profeta o un “milagrero”….es Dios…que vino personalmente a ayudar a Sus hijos. Jesús es Dios! Por loco que esto suene, es así. Hubiera querido que la película transmitiera mejor eso. Con respecto al tema de María Magdalena, no voy a gastar palabras aquí para defenderla. Una barbaridad cuando levantan la mano todos los que se supone había dormido con ella. Su verdadera vida se conocerá en poco tiempo, si Dios quiere.

  3. ImSchatten 17 mayo, 2016 at 18:21 Responder

    Mas que leer la Biblia lean algo escrito a la luz de la verdad, no mitos y tradiciones orales que todos creen fueron plantadas en la Biblia de puño y letra literalmente directo de dios o Jesús y sus apóstoles. Los libros del Nuevo Testamento se escribieron siglos luego de acontecidos los hechos y por cronistas. Lo mas simpático de todo es que la Biblia ha sido estructurada en su contenido por el Vaticano y sus antojadizos Papas de turno y luego otras religiones como la evangélica denosta a la iglesia católica y arguyen la Biblia como santa y verdadera y no atinan a pensar y reflexionar que esa Biblia que leen y defienden es la creación antojadiza hoja por hoja, libro por libro de la misma iglesia que tanto detestean, la iglesia catolica.-
    Finalmente “La resurrección de Cristo es el evento mas importante de la historia”, el mito mas trascendental de la historia diría yo. Leanse las tradiciones sumerias y de toda cultura arcaica, todos tienen un Jesús resucitado. Jesús es una copia de cultura en cultura de un simple mito.

  4. José Luís 24 mayo, 2016 at 19:36 Responder

    La película es buena y bien lograda.Pero siempre tiene que tener absurdos. ¿Clavius mata a Barrabás y sale rápido a Jerusalen a ver a Pilato? Éste lo manda al Gólgota a acelerar la muerte de Jesús.Cuando llega,Jesús está muerto.¿Cúanto tiempo tardó Barrabás en salir del Pretorio una vez liberado,para ponerse a la cabeza de zelotes en el desierto de Judea?.¿Cuanto tarda Clavius en llegar a Jerusalen?.¿Todo en 6 horas?
    Otra absurdo es la llegada anunciada de Tibero a Palestina.Tibero de joven,es decir antes de ser emperador estuvo en Galia y Germania como militar y NUNCA ESTUVO EN PALESTINA,ni entonces ni despues, siendo ya emperador.
    Es el mismo absurdo repetido en”AD.La Biblia continúa”.En ella Tibero y Caligula van a Jerusalen,amén de que convierten a María Magdalena en una sirvienta en casa de Pilatos.

    ¿Porqué no siguen la Biblia tal cual es?¿No es lo suficientemente trágica o dramática?.
    ¿Tienen que inventar sandeces en aras de la “ficción histórica?

  5. ricardo 21 julio, 2016 at 08:04 Responder

    muy buena hace reflexionar y entender que con dios todo es posible y a todos los que escriben mensajes negativos y criticas pueden ahorrárselos para su uso personal…………………………..que viva dios por que el vive y reina por siempre y para siempre amen

  6. RICARDO 21 julio, 2016 at 08:13 Responder

    si eres ateo TE EXPLICO todos creemos en algo: asi como nosotros creemos en dios nuestro único rey
    tu crees en la ciencia como tu creadora: pero dejame ACLARARTE ALGO la ciencia la tierra el universo y todo lo que nos rodea fue creada por un solo dios y el se llama JESUCRISTO nuestro padre celestial
    AUNQUE TE DE TU COLERITA

  7. Isela 7 agosto, 2016 at 18:58 Responder

    La pelicula transmitio en excelencia el mensaje, criticas y detalles es de Fariseos… el mensaje es lo importante…
    Estamos acostumbrados a ver efectos especiales y cosas asi pero en un tema tan importante como este no necesita mas k lo k se vio 🙂

  8. Leonel 29 agosto, 2016 at 17:01 Responder

    Que ignorancia y contradicciones en varios comentarios. Definitivamente lo importante es el mensaje de la gloria de la Resurrección. Si quieren ver efectos especiales y más sangre correr, pueden ver nuevamente la Pasión de Cristo de Mel Gibson. (Muy buena también por acercarse a la realidad del sufrimiento de cristo) Muy buenas actuaciones y las alusiones como desarrollo biblico son buenas tambien.

  9. Grace 30 diciembre, 2016 at 21:07 Responder

    Me gusto la actuacion de clavius al no creer y luego creer en nuestro señor jesuscristo. La enseñanza q nos deja esta pelicula es q nuestro señor jesus esta vivo siempre entre nosotros. Y el amor q tenian sus discipulos era unico . Me gusto mucho

Publica un nuevo comentario