El estreno de Simone, la mujer del siglo, con guión y dirección del francés Olivier Dahan, merece ser tenido en cuenta. Nos habla de una mujer que marcó la historia de su país Francia y de Europa en la primera mitad del siglo XX.
ARGUMENTO
Se trata de la biografía de Simone Veil, en la que vemos su infancia, juventud y luchas políticas, sus tragedias y penurias pero también sus indiscutibles y significativos éxitos, tanto para la República francesa como para la Union Europea, no en balde, fue la primera Presidente del Parlamento Europeo, elegida por sufragio directo de los ciudadanos europeos. La película es un retrato épico de sus logros y a la vez íntimo, al acercarse a su historia personal y a la de su familia. Una mujer con un recorrido vital fuera de lo común por la época que le tocó vivir, pues revolucionó su tiempo defendiendo un mensaje laico y humanista que pervive hasta hoy. Procedente de una familia judía de larga tradición, y sin embargo fuertemente comprometida con la defensa del laicismo y de la República, es una figura muy conocida y admirada en Francia pero quizá no tanto en España, y sin embargo lo merece.
INTÉRPRETES
Con casi dos horas y media de duración, tiene tiempo de acercarse a su vida familiar, tanto padres como hermanos, hijos y marido, apoyándose en un elenco de actores que resuelve con solvencia las exigencias del relato, destacando la actriz Elsa Zylberstein en la interpretación de la protagonista a lo largo de su vida.
DIRECTOR
Con casi 30 años de experiencia, Olivier Dahan ha sido productor, guionista y director. Al principio trabajó para la televisión y en la realización de videos musicales. Despertó un gran interés y llego a ser considerado una futura promesa del cine francés. Sin embargo pronto llegarían las decepciones. En 2001 lleva a la pantalla Érase una vez, una versión del cuento de Perrault, Pulgarcito. A pesar de contar con un presupuesto holgado lo gasta en los efectos especiales dejando la narración en un segundo plano, deviniendo en una cinta fallida. No sería la primera vez. Quizá atrapado por la estética de los video clips que realiza al comienzo, incurre en los mismos errores en 2004 cuando lleva a la pantalla Los Ríos del Color Púrpura 2. Hasta entonces, apenas había salido de Francia. Pero en 2007, salta a la escena internacional con su primer proyecto de importancia La Vida en rosa: Edith Piaf. Nuevamente repite los mismos errores. Barroco tratamiento de la imagen en detrimento de la interpretación y sobretodo de la historia. Sin embargo el extraordinario atractivo de la protagonista, la malograda cantante Edith Piaf, conseguía mantener un mínimo interés por la cinta, que sin embargo perdía muchas oportunidades de profundizar en la artista. Algo que se repite en la película que nos ocupa Simone, la mujer del siglo. El estilo que elige el director de usar continuos retrocesos y avances alternando las diferentes épocas de su vida, se vuelve por momentos confuso y dada su larga duración, en algunas ocasiones puede cansar al espectador. Sin embargo, la historia de su vida y de sus logros es tan interesante que en ultima instancia, gana el afán por conocer la biografía de esta mujer tan singular. Así, el seguimiento de su persecución por los nazis durante la segunda guerra mundial y la correspondiente persecución por la ultraderecha francesa por sus propuestas laicas y en defensa de las mujeres o de los derechos humanos de los presos, incuso de los argelinos, lo que para Francia es mucho decir, hallan una interesante plasmación en la pantalla, que logra emocionar por momentos.
EN RESUMEN
Aunque son evidentes los problemas que hemos señalado anteriormente, en ultima instancia merece la pena el visionado de la cinta y acercarse a la biografía de esta mujer tan desconocida en nuestro país. Una película recomendable.