Techo y comida (2015), de Juan Miguel del Castillo – Crítica

Techo y comida

Empezaremos por el final. Por los dolorosos datos que justifican la realización de una película como ‘Techo y comida’: en 2012, la tasa de paro en España llega al 26% (la más alta de la historia), 13 millones de personas en riesgo de exclusión social, casi 200.000 desahuciadas de sus viviendas… y en ese mismo año, un rescate de 100.000 millones de euros para la banca. Sólo el 10% de la población en este país acumula más del 55% de la riqueza. Datos, entre muchos otros, que el propio director debutante, Juan Miguel del Castillo, nos ofrece para poder preguntar: “¿Y a ti quién te rescata?”

El jerezano, conocido por sus cortometrajes, presenta ‘Techo y comida’ como su primer largometraje de ficción, entendiendo «ficción» aquí como aquella historia fingida, puesto que el escenario es muy, muy real. Tanto que este país aún no se atreve a encararlo de frente. Los datos y las cifras son sólo números vacíos designando a personas cercanas, gente que vemos todos los días. Incluso a uno mismo. Y es una realidad tan diaria que han de proyectarla en una pantalla de cine para que a uno le revuelva un poquito por dentro. Esa hora y media de realidad desnuda, en grande y ante nuestros ojos, es lo que se necesita para sacar a la gente de su alienación metódica y obligarles a entender aquello a lo que le giran la cara cada día.

La joven Natalia de Molina, muy merecidamente entronizada ya como nueva promesa del cine español, se pone en la piel de Rocío, una madre soltera en paro que se levanta por las mañanas con el único objetivo de sacar adelante a su hijo Adrián, de 8 años. Su delicada situación legal la arrastra a una espiral de decadencia, producto de las dificultades del ciudadano corriente para sobrevivir en un país económicamente estancado. Y no es una ficción. Lejos del cinismo y el melodrama fácil, las imágenes presentadas en ‘Techo y comida’ desmoralizan por lo cotidiano. No requieren de ninguna parafernalia narrativa para incitar a la compasión. Ese sentimiento, mezclado con una extraña culpa, nace con sólo escuchar la historia de Rocío. La de un 26% de Rocíos. La desazón crece cuando el currículum de Rocío, como el tuyo, es enviado a la papelera sin siquiera ser leído; cuando reza sin éxito, como tú, para que le toque la lotería; cuando se encara a un sistema burocrático sin ojos ni oídos incapaz de conectar con el individuo fuera del rígido protocolo. El objetivo último de esta película es que las historias del 26% de Rocíos sean atendidas por alguien. Es el renacer de un realismo social que abofetea para que uno vea qué ocurre en este país además del fútbol.

Techo y comida’ es un proyecto relativamente sencillo, financiado en parte gracias a una campaña de crowdfunding, que ha conseguido calar lo suficiente como para llevarse diversos premios en el 18 Festival de Málaga, entre ellos el de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) como Mejor Ópera Prima. El reconocimiento sólo es una prueba de la falta que hacía una película modesta y sincera como ésta, descrita por la maestra de actores Mariana Cordero (María en la ficción) como “hermosa y necesaria”. Y de eso trataba. De plantear lo que necesitamos conocer de este país actualmente. La pregunta final, todas las que se hacen los personajes a lo largo de la película, es la misma que se hace en las calles. Los diálogos son los mismos que tienen los vecinos de bloque en el ascensor. Rocío es una más de las que hay en este país ahora mismo. Y todas tienen el mismo valor. El precio impagable de 13 millones de seres humanos que piden muy poco por su existencia: simplemente techo y comida.

Techo y comida

Sinopsis Rocío, de 25 años, madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo Adrián de 8 años en un piso alquilado que no paga desde hace meses.
País España
Director Juan Miguel del Castillo
Guión Juan Miguel del Castillo
Música Miguel Carabante, Daniel Quiñones
Fotografía Manuel Montero, Rodrigo Rezende
Reparto Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé
Productora Diversa Audiovisual
Género Drama
Título original Techo y comida
Estreno 04/12/2015

Trailer

Calificación8
8

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo