«En The Idol no hay nada de las anteriores y grandes películas de su director: Paradise Now y Omar.»
No es extraño que me sonara el nombre de Hany Abu-Assad, pero cuando lo busqué en Google comprendí por qué me era familiar: era el realizador de Paradise Now (2005), un film nominado a los Oscar en la categoría de lengua no inglesa, y que nos contaba la historia de un par de jóvenes que deben cometer un atentado suicida contra un autobús israelí, sin pretender ni definir cuál es el prototipo de suicida, la psicología de la persona que debe llevar tal acto, sino de forma sencilla y natural, relatarnos la historia que puede haber tras una de esas personas. En 2013 vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir Omar, sin duda alguna la mejor película del palestino Abu-Assad hasta el momento, donde nos narra la vida de un joven palestino en el marco histórico de la guerra entre israelíes y palestinos, en un país donde hay que estar acostumbrado a esquivar las balas, con un drama bien encauzado y un retrato punzante y preciso de tal encrucijada.
En The Idol no hay nada de lo anterior, ni por asomo. El director intenta darnos una imagen completamente diferente de Gaza a la que estamos acostumbrados, eso se traduce en apenas algún conflicto esporádico y unos escombros a modo de decorado. La película, basada en hechos reales, gira en torno al cantante Mohammed Assaf, correctamente interpretado por Tawfeek Barhom, desde la infancia hasta su triunfo en el programa televisivo Arab Idol, una especie de programa muy parecido a La Voz o Tu cara me suena. Y sin quererlo ni desearlo hemos contado la sinopsis de un film anodino, banal, insulso, sin gracia, y totalmente insustancial. ¿Podríamos catalogarlo dentro de las historias de superación? Todo es posible pero entre las decepcionantes. Un biopic de Mohammed Assaf, más novelado que basado en hechos reales, que le habrá servido para aumentar sus seguidores en Facebook, pero poco más.
Cuando terminó el pase y la sala se iluminó, uno de los pocos que habíamos asistido dijo: lo mismo que si me hubieran contado la historia de Joselito. Triste pero era la verdad.
Sinopsis Película sobre el popular cantante palestino Mohammad Assaf, desde su niñez a su etapa adulta y su vida en Gaza hasta su triunfo en el concurso de talentos ‘Arab Idol’.
País Palestina
Director Hany Abu-Assad
Guión Hany Abu-Assad, Sameh Zoabi
Fotografía Ehab Assal
Reparto Tawfeek Barhom, Nadine Labaki, Ahmed Al Rokh, Hiba Attalah
Productora Cactus World Films / Fortress Film Clinic / Full Moon Productions / Mezza Terra Media
Género Drama
Duración 100 min.
Título original Ya Tayr El Tayer
Estreno 03/06/2016
Trailer