Francofonia (2015), de Alexandr Sokurov – Crítica

Francofonia

«Francofonia es el arte, la arquitectura, la historia, la filosofía y el cine en su más alta expresión.»

La gran estrella de esta película es el Louvre. Resulta impresionante encararse con la historia de esta manera, aunque, debo decirlo ya mismo, hay que abordar su visionado con verdaderas ganas, pues es una obra que genera inquietud y muchas preguntas acerca del devenir de la historia de nuestro mundo en el momento presente.  Por tanto, estamos ante una película que utiliza hechos históricos para preguntar acerca de a dónde estamos yendo.

Francofonia describe un capítulo histórico, el de la relación entre Francia y Alemania durante la 2ª. Guerra Mundial. Es decir, de la ocupación nazi, de la devoción que los oficiales alemanes, representados aquí por Metternich, sentían por la cultura francesa. Y no sólo eso. Aparecen, además de Metternich, Napoleón, Jacques Jaujard, De Gaulle, Hitler, etcétera. Es un documental, con muchos cortes e inter-relaciones entre los diversos pasados que narra y el momento presente, y es, lo más de lo más, un mensaje que el director, Alexander Sokurov, quiere transmitirnos. Lo que sucede es que no nos muestra directamente de qué trata de avisarnos, aunque lo podemos deducir, todo y que es su propia voz narrando lo que piensa la que nos acompaña durante toda la película.

Otra mención, acaso la más esencial, que Alexander Sokurov nos hace versa sobre Leon Tolstoi, el clarividente escritor, de quien parece que sea una re-encarnación. Y esto lo digo porque creo que el director pretende avisarnos, de forma tácita, eso sí, de que el mundo en el que vivimos está en peligro de hundimiento, como si él mismo compartiera en propia carne lo expresado por Tolstoi. Lo delatan los diálogos que mantiene con Dirk, un viejo amigo con quien trata de comunicarse por video-conferencia. La comunicación con Dirk es discontinua, debido a que éste está en un barco que navega por una tormenta, lo cual ya indica de las inestabilidades del mundo en el que estamos, acaso cíclicas, repetidas, inevitables. Las interrupciones de las comunicaciones entre ambos también nos está indicando algo en relación a los imponderables que afectan a la existencia humana.

Y también podríamos entender que estas zozobras que Alexander Sokurov experimenta en la comunicación con Dirk, debido a los imponderables marítimos antes mencionados, sean una metáfora del diálogo que la civilización occidental mantiene consigo misma ante una situación, la del momento presente, tan llena de incertidumbres e inquietudes.

Me pareció Francofonia una obra de arte total. Es el arte, la arquitectura, la historia, la filosofía y el cine en su más alta expresión: todo en uno. Un homenaje a todo ello, vamos.

Francofonia

Sinopsis En la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, las autoridades nazis decidieron proteger, pese a las circunstancias, la mayor y más valiosa colección de pintura del mundo: el Museo del Louvre. A través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, en el París de 1940, Sokurov explora la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización viva. Ambos hombres protegieron los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por delante.
Director Alexandr Sokurov
Guión Alexandr Sokurov
Música Murat Kabardokov