The Square (2017) de Ruben Östlund – Crítica

«The Square es un experimento existencialista y perturbador que replantea desde un ángulo sociológico nuestras posiciones sociales a la vez que nos muestra de forma irritante las fronteras de lo común y de lo excéntrico»

Hay veces, aunque no es tan habitual como nos quieren hacer creer, que los premios se otorgan merecidamente. Sin duda, es el caso de la última película del director Ruben Östlund (Fuerza Mayor), que ha cosechado una larga lista de premios en el panorama europeo y que se ha llevado la Palma de Oro en Cannes a la mejor película. El director sueco continúa con su labor de meter el dedo en la llaga, aunque en esta ocasión, se ha alejado del mundo familiar para realizar una radiografía satírica y perturbadora del mundo del arte y de las fronteras que marcamos en las relaciones humanas. Östlund lleva desarrollando este proyecto desde 2015, cuando creó una exhibición de arte junto a Kalle Boman en el museo de Vandalorum en Värnamo (la creación de un cuadrado colocado estratégicamente en el corazón de la ciudad). La idea era construir una especie de santuario humanitario en el que poner de manifiesto la igualdad de derechos entre los ciudadanos y de esta forma confeccionar una análisis sociológico de la sociedad contemporánea en ciudades desarrolladas. Tal fue el impacto de la exhibición, que se ha extendido a ciudades como Värnamo, Grimstad o Vestfossen. El proyecto estudiaba el efecto espectador, según el cual una persona tiene menor predisposición a auxiliar a alguien cuando se siente observado o acompañado que cuando está solo. El cuadrado, según esta teoría, incidía de forma positiva en la reacción de las personas y fomentaba una mejor conducta hacia los desconocidos.

The Square centra el foco principal en Christian, el director de arte de un museo contemporáneo. Christian lleva una vida expuesta al público, por lo que trata de proyectar una imagen pulcra y humanitaria a través de sus actos y de su labor como impulsor de obras en el museo. En esta ocasión, su última exposición titulada The Square incita a los visitantes/espectadores a liberar su lado altruista para contribuir a una sociedad más solidaria y comunicativa. Pero al convertirse en la víctima de un robo, Christian verá como poco a poco todo lo que él defiende se volverá en su contra, demostrándole que la sociedad funciona de una forma más compleja de lo que había imaginado. Para complicar aún más las cosas, la agencia de publicidad que han contratado para la exposición lanza un vídeo viral de lo más polémico que provocará una reacción negativa por parte del público y de los medios de comunicación.

Östlund nos entrega una comedia subversiva que disecciona minuciosamente factores humanos como la empatía, la solidaridad o los prejuicios sociales. Poniendo en entredicho tanto el snobismo como la miseria, The Square propone una radiografía de las altas y bajas esferas en clave de humor negro. Escenas brillantes como las protagonizadas por Dominic West (la charla de Julian al público con el asistente que sufre síndrome de Tourette o la aparición pública de Oleg) y Elisabeth Moss (la pelea entre Anne y Christian por guardar el preservativo y la conversación en el museo), elevan la película a un grado de mordacidad e incomodidad absoluta provocando la risa de forma inevitable en el espectador más avispado. The Square es un experimento existencialista y perturbador que replantea desde un ángulo sociológico nuestras posiciones sociales a la vez que nos muestra de forma irritante las fronteras de lo común y de lo excéntrico. Sin lugar a dudas, todo un logro que no dejará a nadie indiferente.

Sinopsis Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada “The Square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.
País Suecia
Dirección Ruben Östlund
Guion Ruben Östlund
Fotografía Fredrik Wenzel
Reparto Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall
Duración 142 min.
Título original The Square
Estreno 10/11/2017