This film is not rated yet. Sistema de clasificación por edades y censura estadounidense.

This film is not rated yetThis film is not rated yet (Los censores de Hollywood) es un documental que investiga el sistema de clasificación por edades realizado en Estados Unidos.

La MPAA es la organización responsable en ese país de valorar el contenido potencialmente ofensivo de una película. G, PG, PG-13, R y NC-17 son en escala ascendente, las posibles clasificaciones según el nivel de violencia o sexo que el film contiene.

Existe otra etiqueta, NR, la cual está presente en aquellas películas que no hayan sido presentadas para que dicha organización las evalúe. NR significa Not Rated (no calificada), y de ahí el nombre de dicho documental, el cual efectivamente no se presentó a dicho “examen”.

La utilidad de la MPAA es puesta en duda por ciertos colectivos, aunque globalmente su existencia se intuye necesaria.

Sin embargo, la falta total de transparencia y el exceso de secretismo con el que se llevan a cabo este tipo de decisiones ha levantado una gran indignación. Además, sus decisiones muchas veces injustificadas o aparentemente arbitrarias han contribuido a crearle una imagen más que controvertida.

Si a esto añadimos que las consecuencias de sus resoluciones se pueden medir en millones de dólares, el debate se vuelve bastante serio.

Kirby Dick, director This film is not rated yet

Kirby Dick, director This film is not yet rated

Una película con clasificación R es un duro golpe para la taquilla, pues los menores deberán ir acompañados de un adulto, lo cual frena considerablemente la recaudación. Sin embargo, hay excepciones a este respecto que desmontan dicha teoría, como por ejemplo Resacón en Las Vegas o La boda de mi mejor amiga. Pero no ha habido en la historia ninguna película NC-17 (prohibida la entrada a menores) que haya alcanzado un rotundo éxito.

De esta manera, se establece un sistema de censura basada en las posibilidades de recaudación de una película. Y las productoras y distribuidoras lo saben, por lo que no apostarán por un producto así. Es decir, si quieres llegar a la gente, no puedes mostrar esto. Si quieres recuperar tu dinero, no puedes mostrar esto.

La sociedad americana es una sociedad muy restrictiva frente al sexo, por lo que los límites de lo que puedes enseñar se acotan de manera exagerada.

Otro tema es el tráfico de influencias que se intuye tras el oscurantismo de la MPAA, pues es obvio que el cine independiente recibe calificaciones mucho más restrictivas que las películas con el respaldo de una gran productora.

Ante este panorama, Kirby Dick lleva a cabo en 2006 este documental, con el que pretende denunciar dicha situación.

La película es interesante, aunque algo plana. Se ve muy influenciada por el estilo de Michael Moore, pero sin la originalidad y el talento de este.

El tema es interesante, This film is not yet rated no tanto.

 

Calificación5
5

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo