Tim Burton, 56 años para 16 grandes películas

Tim BurtonHoy cumple 56 años el genial Tim Burton. Sí amigos, 56 primaveras lleva el bueno de Burton haciéndonos soñar.
Ese joven introvertido que se crió en el seno de una familia de clase media americana, que absorbió como una esponja cientos de series y películas de los años setenta y ochenta, ese joven anhelaba contar historias, pero sobre todo dar forma a todo ese potencial fantástico y bizarro que llevaba dentro.

Porque Tim Burton no es un narrador de cuentos al uso. Sus historias no están hechas para conciliar el sueño, pues ese adolescente con aire desamparado se sentía atraido por el más allá, por las historias de ultratumba, tenía predilección por el cine de Christopher Lee, de Vincent Price, por las producciones de la Hammer, películas de las que hubiera huido cualquier otro crío de su edad.

Todo esto comenzó a plasmarlo en bocetos, dibujos y cortometrajes que han quedado como prueba de su talento.

Un lampiño Burton vio su primera oportunidad cuando entró a formar parte de Disney como aprendiz de animador, donde adquirió los conocimientos (y la financiación) necesarios para dirigir sus primeros cortos: Vincent y Frankenweenie.

Ese muchacho desaliñado y con tanto ingenio empezó a despertar el interés de la industria cinematográfica, y el actor Paul Rubens le ofreció liderar el film de su famoso personaje Pee-wee Herman. Así comenzó una meteórica carrera que dura hasta nuestros días.

Beetlejuice o Batmam fueron sus siguientes películas.

eduardo manostijeras

Pero quizá fue Eduardo Manostijeras la que le encumbró de manera definitiva. Una historia sobre alguien incomprendido que intenta hacerse hueco en una sociedad que no entiende, con una ambientación excelente que le concede al conjunto un aura mística y fantástica.

Sin duda, fue un punto de inflexión. No solo por el éxito palpable de la cinta, sino por la amistad que se forjó entre el director y su actor principal, Johnny Depp. Esa amistad personal y profesional, así como el entendimiento casi enfermizo que los une, se ha plasmado en la gran pantalla hasta en 8 ocasiones, y todo hace indicar que el número aumentará en el futuro.

Johnny Depp ha trabajado en sus obras más reconocidas. Suyo fue el rostro del miedoso pero adorable Ichabod Crane en Sleepy Hollow, del ¿peor? director del mundo en Ed Wood, del sanguinario degollador Sweeney Todd.

Tim Burton también disfrutó de un próspero matrimonio profesional con el músico Danny Elfman, compositor de prácticamente todas sus películas.

Big Fish

Si has visto Big Fish, El Planeta de Los Simios, Alicia en el País de las Maravillas o Sombras Tenebrosas, has estado en su cabeza, en su mundo, siempre reconocible, y casi siempre asombroso.

“A veces, aún bailo bajo la nieve”.

Comparte este artículo

Noelia Pinto Cervero

Estudiante de radio.Periodista de vocación aunque no sobre el papel. El cine, el fútbol, la música y la lectura guían mis pasos por el camino de baldosas amarillas.

1 comentario

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario