Tomb Raider (2018) de Roar Uthaug – Crítica

«Tomb Raider es uno de los mejores blockbusters que llevamos en este primer trimestre. No viene a revolucionar el género ni a sorprender a nivel narrativo, ni tampoco lo pretende. Es una película efectiva, divertida y realizada con mucho respeto por el personaje y sus aventuras»

Seamos sinceros, a lo largo de las últimas décadas, las adaptaciones de videojuegos al cine nunca han sido especialmente buenas, salvo alguna rara excepción como la magnífica Silent Hill (2006). Desconozco a qué es debido este fenómeno, pues muchos de los mundos, personajes e historias que poseen numerosos videojuegos tienen una riqueza que podría ser comparable a la de muchas novelas de las que salen grandes películas.

Una de las franquicias de videojuegos más famosas es Tomb Raider, una saga con más de 20 años de historia y con millones de juegos vendidos en todo el mundo. Tomb Raider tuvo dos adaptaciones cinematográficas en 2001 y 2003. Estas películas, si bien es cierto que funcionaban como puro ejercicio de entretenimiento, estaban muy alejadas de la calidad de la saga de videojuegos en general, generando bastante desinterés en el público, especialmente en la segunda entrega. Ni el fan acérrimo de los videojuegos consideraba que fuesen buenas adaptaciones, ni el cinéfilo veía que funcionasen especialmente bien como películas de acción independientes.

15 años han pasado desde el lanzamiento de la fallida La cuna de la vida y Square Enix, la famosa desarrolladora de videojuegos japonesa, decide usar el mismo enfoque comercial que tan bien le funcionó con el lanzamiento del videojuego de Tomb Raider (2013) y decide producir un reboot (cinematográfico, en este caso), mostrando el origen de una joven Lara antes de convertirse en esa millonaria y sexy arqueóloga que nos encandilaría hace ya tantos años.

Al igual que el videojuego de 2013, aquí vemos a una Lara formándose, inexperta, usando un arco como arma principal antes de tener las famosas dos pistolas. La película incluso se toma varias licencias de aquél juego utilizando ciertos pasajes sonoros que el que haya jugado a aquella primera aventura de Lara reconocerá.

Este reboot de Tomb Raider supone una auténtica sorpresa, no solo es la mejor adaptación cinematográfica que se ha hecho de la saga, si no que como película independiente de aventura y acción es muy digna. Durante dos horas nos sentimos en la piel de la arqueóloga y formamos parte de momentos de tensión y acción realmente increíbles. Acompañaremos a Lara por una cueva llena de trampas, una bella isla rodeada de enigmas y un peligroso viaje en barco.

El director noruego Roar Uthaug rueda con pulso y con un sentido del tempo muy equilibrado, como si de una montaña rusa se tratase, pasamos por momentos vertiginosos, épicos y espectaculares, pero también por momentos más calmados y emocionales.

Alicia Vikander le aporta a su personaje un carisma increíble, se siente a gusto y cómoda en el papel y está mucho más humanizada que el personaje chulesco y sexualizado que interpretaba Angelina Jolie. Un personaje que posee una interesante progresión y evolución a lo largo del film. En ese sentido, todo un acierto este nuevo enfoque.

Como punto negativo destacar que se echa en falta algo más de crudeza, como el que se vio en aquél videojuego de 2013. Es una adaptación demasiado “limpia”, imagino que con el objetivo de poder llegar al mayor numero de espectadores posible. A pesar de esto, no está exenta de algún momento donde más de uno tendrá que apartar la mirada de la pantalla.

Tomb Raider es un gran divertimento hecho a medida para que cualquier tipo de espectador la disfrute. Es uno de los mejores blockbusters que llevamos en este primer trimestre. No viene a revolucionar el género ni a sorprender a nivel narrativo, ni tampoco lo pretende. Es una película efectiva, divertida y realizada con mucho respeto por el personaje y sus aventuras. Es el digno homenaje que se merecía esta saga desde hacía ya mucho tiempo.

Esperamos más aventuras de nuestra intrépida aventurera Lara Croft.

Sinopsis Lara Croft, decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su padre, con la misma firmeza que se niega a reconocer que él se ha ido para siempre. Un día Lara decide dejar atrás todo e ir en busca del último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de la costa de Japón…
País Estados Unidos
Dirección Roar Uthaug
Guion Geneva Robertson-Dworet y Alastair Siddons
Música Junkie XL
Fotografía George Richmond
Reparto Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Alexandre Willaume, Adrian Collins, Hannah John-Kamen, Nick Frost
Género Aventuras
Duración 122 min.
Título original Tomb Raider
Estreno 16/03/2018

Calificación7
7

Share this post

Ricardo Pérez

Tras haber estudiado Producción de Cine, Radio y Espectáculos y la Carrera de Violín, decidió especializarse en el mundo del cine. Estudió Dirección Cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. Ha ejercido las funciones de Director, Productor, Montador y guionista. Amante de la música y cinéfilo por naturaleza.

No existen comentarios

Añade el tuyo