Trumbo: La lista negra de Hollywood (2015), de Jay Roach – Crítica

Trumbo

«Al contrario que films de temática parecida como La tapadera o Buenas noches y buena suerte, esta película se instala más en el optimismo, el humor, y en las extravagancias del propio Trumbo, que en el drama real de la historia.»

Trumbo: La lista negra de Hollywood repasa concienzudamente unos de los capítulos más vergonzosos de la reciente historia de Norteamérica, cuando el esperpéntico Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) se dedicó a investigar las supuestas infiltraciones comunistas en las filas cinematográficas de Hollywood. Los miembros del citado comité, entre los que se encontraba el futuro presidente Richard Nixon, preguntaron a los comparecientes si eran o habían sido del partido comunista, si conocían a alguien dentro del mundo del cine que militara en organizaciones izquierdistas, y quienes eran. Algunos contestaron sin problemas delatando a sus amigos, pero diez personas, entre los que se encontraban el director Edward Dmytryk y los guionistas Herbert Biberman, Alvah Bessie, Lester Cole, Ring Lardner Jr, John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott, y por supuesto, el novelista, director, y también guionista Dalton Trumbo, se negaron tajantemente a responder sobre su ideología política o confesión religiosa, amparándose en sus derechos constitucionales, concretamente en la Primera Enmienda. Fueron acusados y posteriormente condenados a once meses de cárcel, además de ser despedidos de sus lugares de trabajo por los propios estudios cinematográficos por rehusar a colaborar. Y no fueron los únicos.

Al contrario que el documental El legado de la lista negra de Hollywood (Judy Chaikin, 1987), o films de temática parecida como La tapadera (Martin Ritt, 1976) y Buenas noches y buena suerte (George Clooney, 2005), la película firmada por Jay Roach (Los padres de ella, 2000; Austin Powers en Miembro de Oro, 2002; Los padres de él, 2004) y apoyada por un guion escrito por John McNamara se instala más en el optimismo, la alegría, el humor, y en las extravagancias del propio Trumbo que en el drama real de la historia. No es una mala cinta, en absoluto, pero sí que da la sensación de que Roach no echa toda la carne en el asador, y eso que tenía un gran elenco de actores, empezando por Bryan Cranston, al que todos recordamos gracias a la magnífica serie televisiva Breaking Bad (2008) y largometrajes como Argo (Ben Affleck, 2012) o En el frío de la noche (Tze Chun, 2014 ) con una magnífica interpretación del propio Dalton Trumbo y Diane Lane (Rastro oculto, 2008; Batman v Superman. El amanecer de la justicia, 2016)) como su esposa, Cleo. A una inigualable Hellen Mirren (La deuda, 2011; The Door, 2012; Red 2, 2013) que da vida a Hedda Hopper, la periodista y azote ultraderechista de Hollywood; John Goodman (The Artist, 2011; Golpe de efecto, 2012; Argo, 2012) ) en la piel de Frank King, David James Elliot conocido por sus series televisivas La gran tormenta (2009), Encerrada (2010) y La verdad sea dicha (2011) da vida a John Wayne, Louis C.K. (Blue Jasmine, 2013; La gran estafa americana, 2013) es Arlen Hird, y el personaje de Niki Trumbo corre a cargo de Elle Fanning (Maléfica, 2014).

En definitiva, una buena película, dirigida con inteligencia, basada en un jocoso guion de McNamara, con una correcta fotografía a cargo de Jim Denault, y una magnífica banda sonora dirigida por Theodore Shapiro. Una cinta que recomendamos su visionado, siempre teniendo en cuenta que se apoya en una historia totalmente descafeinada. La realidad fue mucho más cruda, descarnada, y cruel. Bajo la Caza de Brujas del senador Joseph McCarthy decenas de personas relacionadas con el cine perdieron sus trabajos y escaparon a Europa, y no volvieron hasta muchos años más tarde, otros se quedaron en el país que los acogió. Por su parte, Dalton Trumbo huyó a México gracias a la inestimable ayuda de su íntimo amigo Kirk Douglas. Allí conoció a Luis Buñuel, con el que trabajo en un proyecto para filmar la novela Johnny cogió su fusil, escrita por el propio Trumbo, pero la productora quebró y todo quedó en agua de borrajas. Finalmente, en 1971, Dalton Trumbo la llevó a la gran pantalla. Pero esto ya es otra historia.

Trumbo

Sinopsis Hollywood, años 40. Dalton Trumbo disfruta de su exitosa carrera, es el guionista mejor pago de la industria. Pero comienza la caza de brujas y la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia su campaña anticomunista. Es entonces cuando Trumbo, uno de los llamados `10 de Hollywood`, entra en la lista negra por sus creencias políticas.
País Estados Unidos
Director Jay Roach
Guión John McNamara
Música Theodore Shapiro
Fotografía Jim Denault
Reparto Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski
Productora Groundswell Productions / Inimitable Pictures / ShivHans Pictures
Género Drama
Duración 124 min.
Título original Trumbo
Estreno 29/04/2014

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo