Un asunto de familia (2018) de Hirokazu Koreeda – Crítica

Un asunto de familia

«Un asunto de familia es una excelente reflexión sobre el modelo de familia y sobre los recovecos que impregnan los límites de la exclusión social»

La familia que se elige puede estar muy por encima de las expectativas que de la propia familia se tiene. En Un asunto de familia se expone una perspectiva muy personal de la infancia y del mundo que se origina a través de la necesidad o de la propia miseria, tal vez por eso el director japonés Kore-eda ha conquistado los festivales cinematográficos a los que ha llegado: Palma de Oro en Cannes, Premio Donostia del Festival de San Sebastián, Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera o su nominación para los Oscar 2019 como Mejor Película de habla no inglesa, entre casi una decena de premios y nominaciones este mismo año, avalan su propuesta fílmica.

Kore-eda Hirokazu -director, guionista, productor y montador de
Un asunto de familia – habla de la supervivencia que los seres que habitan la gran ciudad tienen que asumir cuando no están tocados por la varita del éxito. De esa crisis permanente que se acuesta en sus reducidos receptáculos habitacionales y de la relación que surge entre ellos; y lo hace bajo el prisma de la amabilidad que parece inusual en esos espacios.

Una reflexión sobre el modelo de familia que se derrumba ante la propia miseria y sobre los recovecos que impregnan los límites de la exclusión social con una labor actoral profusa, inteligente y de óptimos resultados, que envuelve la fotografía de Ryuto Kondo y la música original de Haruomi Hosono de manera delicada y precisa.

El reparto actoral, constituido principalmente por Lily Franky (Osamu Shibata), Kirin Kiki (Hatsue Shibata), Sakura Ando (Nobuyo Shibata), Mayu Matsuoka (Aki Shibata), Kairi Jyo (Shota Shibata) o Miyu Sasaki (Juri Hojo), hace entrañable y cercana toda la trama, que no carece del sentido del humor en la entrega de Kore-eda donde hace su narración con el ritmo parsimonioso y envolvente de buena parte del cine que llega desde los países más orientales.

En definitiva, dos horas de un drama que este realizador japonés acerca al corazón del espectador a través de la ternura que impone la necesidad, proponiéndole mirar al lado de conceptos que se entremezclan como la propia supervivencia o la esencia de lo que es o no es la familia o la propia integridad.


Sinopsis Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta.
País Japón
Dirección Hirokazu Koreeda
Guion Hirokazu Koreeda
Música Haruomi Hosono
Reparto Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka
Género Drama
Duración 121 min.
Título original Manbiki kazoku
Estreno 21/12/2018

Calificación9
9

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo