Los insólitos peces gato (2013), de Claudia Sainte-Luce – Crítica

Los insólitos peces gato

No comprendo el por qué ciertos films llegan altamente hinchados por una crítica excesiva y pomposamente benévola, atestando las butacas de los festivales cinematográficos de críticos, compasivamente sumisos, que se encargan de hacerle la publicidad y difusión, y así, internacionalizar el film. Desde aquí, intentaremos ser lo más objetivos y ecuánimes posible, omitiendo nacionalismos, lenguas o razas.

Los Insólitos Peces Gato‘ (2013), opera prima de la de la joven realizadora Claudia Sainte-Luce, viene avalada por el Premio a la Mejor Película en el Festival de Mar de Plata, Premio del Jurado en el Festival de Gijón, cinco nominaciones a los Premios Ariel, Premio FIPRESCI a la Mejor Película en el Festival de Toronto y, en el Festival de San Francisco, Premio Nuevos Directores. La película nos narra la historia de Claudia (Ximena Ayala), una joven huidiza y solitaria, que trabaja en un supermercado ofreciendo a la clientela, una cata de salchichas. Tiene una vida monótona, rutinaria y aburrida, sin familia ni amigos. Un día es ingresada en el hospital por un ataque de apendicitis, y allí conoce a su compañera de habitación Martha (Lisa Owen), enferma terminal de sida, madre de cuatro hijos de padres diferentes: Alejandra (Sonia Franco), Wendy (Wendy Guillén), Mariana (Andrea Baéza), y el pequeño Armando (Alejandro Ramírez Muñoz). A la salida, Martha invita a comer a Claudia en su casa, por lo que se suben en un destartalado V.W. “escarabajo” de color amarillo canario, empezando una nueva vida en familia (en realidad uno no sabe muy bien quién adopta a quién) con todos los problemas subyacentes, ya que la enfermedad ha debilitado muchísimo a Martha y tiene que preparar a sus hijos para su ausencia definitiva.

Una gran interpretación por parte del  elenco de actores, con una buena fotografía a cargo de Agnès Godard, una maestra del close-up, una técnica que permite facilitar más detalles sobre una parte de la escena, aunque no obviamente sobre la totalidad de la misma. Detrás de la cámara, Claudia Sainte-Luce se encuentra a gusto, cómoda, haciéndola rotar, entrando y saliendo de los cajones para enseñarnos a la perfección un modo de vida. Con un arranque excesivamente lento, cargada de buenas intenciones que no siempre llegan a buen puerto, ya que las relaciones familiares entre los personajes, se desaprovechan al no concretarnos el mensaje, quedando en una mera anécdota o chascarrillo, espolvoreada de demagogia. No es la parte técnica de la cinta, si no el guión, que da poca progresión al drama; muchos desniveles, lo que provoca, a pesar de hacer una gran interpretación, una floja evolución de los personajes. Pasando por encima del complejo mundo de los enfermos de VIH y a las dificultades que se enfrentan, obviando totalmente la crítica social, un desenlace demasiado lento ya que se podría haber resuelto en menos tiempo, un diálogo entre soledades sin un fin concreto y, demasiadas veces, artificial. No es la dirección de la joven realizadora Claudia Sainte-Luce, ni la sobria fotografía de Agnès Godard indagando secretos en los rostros imperturbables, ni la interpretación de sus actores que hacen creíble cada secuencia, es simplemente un guión que podría dar mucho más de sí que una comedia costumbrista mecida por el drama, algunas veces empalagosa, aunque nunca cae en el pozo de los sollozos. No esperen mucho más. Aconsejo encarecidamente a todos los cinéfilos seguir muy de cerca la carrera de la joven realizadora mexicana, ya que su próximo film puede dar una sorpresa. Eso espero.

Los insólitos peces gato

Sinopsis Claudia, una joven callada y meditabunda, trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con esta insostenible soledad, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado.
País México
Director Claudia Sainte-Luce
Guión Claudia Sainte-Luce
Música Madame Recamier, Lino Nava
Fotografía Agnès Godard
Reparto Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñóz
Productora Cine CANÍBAL / Jaqueca Films / CONACULTA / Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad / IMCINE
Género Comedia
Duración 95 min.
Título original Los insólitos peces gato
Estreno 12/06/2015

Trailer

Calificación4
4

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

6 comentarios

Añade tu comentario
  1. Will 31 Mayo, 2016 at 06:55 Responder

    La película te deja con la sensación e haber formado parte de la familia. Y vaya que para hacerte sentir momentos de felicidad y éxtasis no necesita recurrir al ruido, risas de volumen alto etc. Bastó con la escena donde claudia se sienta con Martha a ver el mar en el balcón de cuarto de hotel de la playa a donde fueron a pasear. El final ha sido sublime, ha sido necesaria la parte hablada mientras iban en el carro lanzando las cenisas porque sino no se hubiera entendido su importancia. Ha sido hermoso.

  2. susana juarez jasso 1 Julio, 2016 at 07:06 Responder

    Yo la vi hoy por la noche. Y me gustó mucho es una película interesante, me parece que las actrices y el pequeño actúan muy bien el desarrollo del drama. Felicidades.
    A mi me gusta mucho el cine mexicano actual. Con excepción de la pelicula las Aparicio.

  3. LLuvia 4 Agosto, 2016 at 00:31 Responder

    No le entendí mucho, me pareció monótona y debe tener algo que no sé apreciar porque no le vi lo extraordinario por ningún lado. Me desesperan estas películas tan lentas que cuando acaban tienes que ir corriendo a Internet a investigar dónde estaba la magnificencia que uno como simple mortal y espectador poco conocedor no más no vio-

  4. jani 27 Diciembre, 2016 at 19:51 Responder

    alguien sabe de laguna institución que ayude a esta apersonas infectadas con vih , actualmente tengo a alguien cercano , y no he podido lograr contacto de ninguna institución en guadalajara , me vino a la cabeza esta película y pues aqui estoy preguntando .

Escribe un nuevo comentario