3 grandes series de aventuras para el verano

Os presentamos tres grandes series de aventuras para pasar un verano entretenido.




1. Infierno sobre ruedas (Hell on Wheels, 2011-2016)

ARGUMENTO: Durante cinco temporadas los hermanos Joe y Tony Gayton, como productores y guionistas, ponen en pie un fresco espectacular sobre la construcción del ferrocarril que, tras el final de la guerra civil, uniría la costa este con la oeste, lo que impulsaría el crecimiento de los Estado Unidos de América y establecería los cimientos de lo que pronto sería la mayor potencia económica del mundo.

La serie posee un gran ritmo narrativo, atento tanto a las grandes líneas de los hechos históricos como a los numerosos personajes que se mueven a su alrededor.

INTÉRPRETES: Las brillantes interpretaciones de Anson Mount y Colm Meaney, como la pareja protagonista, llevan el peso principal de la narración, en la que una amplia gama de personajes secundarios ofrecen un fresco histórico de una época que ha pasado a la historia de las grandes epopeyas.

La Guerra Civil ha terminado, pero el ex soldado confederado Cullen Bohannon (Anson Mount) no puede dejarla atrás. Todavía con el recuerdo de la muerte de su esposa, asesinada a manos de los soldados del norte, piensa en la venganza. En el camino, se encuentra con la oportunidad de rehacer su vida con la construcción del ferrocarril.

Por su parte, el irlandés Colm Meaney, interpreta de forma magistral a un chanchullero especulador financiero del este, que ve en la construcción del ferrocarril una oportunidad de ganar dinero fácil sin importarle otra cosa. Nada más terminar la serie, ofrecería otro de sus grandes trabajos al interpretar al líder irlandés del IRA Martin McGuinness, en la celebrada El Viaje de Nick Hamm.

EN RESUMEN: La serie nos ofrece un brillante conjunto de historias y aventuras en torno a la construcción del ferrocarril, entre las que habría que destacar la explotación de los chinos como mano de obra barata, el racismo de la población contra ellos, exponiendo como vivían en condiciones infrahumanas y como algunos de ellos explotaron a sus compatriotas con negocios fraudulentos, lejos por tanto de visiones maniqueas; o la situación de los negros y las acciones de los fanáticos predicadores religiosos.

En definitiva, como dice su título, un verdadero infierno para sus protagonistas. La serie posee un gran ritmo narrativo, atento tanto a las grandes líneas de los hechos históricos como a los numerosos personajes que se mueven a su alrededor. Una gran epopeya que creó un gran país.

PUNTUACIÓN: 8,5.


Vikingos (Vikings, 2013-2020)

ARGUMENTO: Su creador, productor y guionista de continuidad (showrunner) es Michael Hirst. Tiene seis temporadas, la última dividida en dos partes e interrumpida a causa de la pandemia, que según el Canal de Historia que la produce, será la última. Nos cuenta la historia del mundo brutal y misterioso de Ragnar Lothbrok y de su saga familiar, un guerrero y agricultor vikingo que anhela explorar y conquistar las costas más allá del horizonte, cruzando el océano seguido por el fiel hechicero/constructor de barcos Floki.

La historia comienza cuando decide sublevarse para convertirse en rey de algunas tribus vikingas y situarse así entre la nobleza vikinga. Además de un guerrero valeroso y cruel, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas por la devoción a sus dioses. Cuenta la leyenda que era descendiente directo del dios Odín. Vemos a lo largo de la serie como invaden nuevos territorios en Inglaterra, Francia e Islandia, como llevan a cabo sus crueles y sanguinarios rituales sin ahorrarnos ningún detalle, pero a la vez nos habla de su valor y arrojo en la lucha y del descubrimiento de nuevas tierras mas allá de los mares. En el camino conocerán el cristianismo. La serie nos habla del choque cultural que ello supondrá para la cultura nórdica.

Vikingos pone, además, especial atención en presentar personajes femeninos poderosos, pudiéndose ver mujeres guerreras en combate cuya mejor representante es Lagertha, primera esposa de Ragnar Lothbrok, al que le da su primer hijo Bjorn.

Vikingos nos cuenta la historia de la saga de Ragnar Lothbrok y sus hijos, con buen ritmo, aunque algo irregular en ocasiones, y una excelente música.

INTÉRPRETES: El papel protagonista del patriarca es interpretado por Travis Fimmel con convicción y fuerza. A su lado, Katheryn Winnick, en el mencionado papel de Lagertha, que al sobrevivir a Lothbrok se convierte en el hilo conductor de las últimas temporadas junto con los hijos de Ragnar.

EN RESUMEN: El ritmo narrativo empieza con buen pulso en las primeras temporadas, pero desfallece en las intermedias, demasiado atento a seguir las místicas aventuras del hechicero/constructor de barcos Floki, interpretado con maestría por Gustaf Skarsgard, para recuperarlo en las temporadas finales con los hijos de Lothbrok.

En definitiva, Vikingos nos cuenta la historia de la saga de Ragnar Lothbrok y sus hijos, con buen ritmo aunque algo irregular y una excelente música. A destacar el vídeo y la música de presentación.

PUNTUACIÓN: 8


Black Sails (2014-2017)

ARGUMENTO: Una historia de piratas en pleno siglo XVIII. Estamos en 1715. A lo largo de cuatro temporadas, los guionistas y productores Robert Levine y Jonathan E. Steinberg, nos ofrecen una historia que se desarrolla en plena Edad Dorada de la Piratería.

Nos cuentan la historia del Capitán Flint y sus piratas, veinte años antes de la novela clásica de Robert Louis Stevenson La Isla del Tesoro. La isla de Nueva Providencia es un territorio sin ley donde hay piratas, desertores, prostitutas, ladrones, busconas y cazadores de fortunas; controlada por los piratas más importantes, de los cuales el más brillante y temido por todos los demás es el Capitán Flint y su tripulante John Silver. Rodeados de amenazas por todas partes, deben luchar por su supervivencia, especialmente contra la Marina Británica que quiere recuperar la isla y terminar para siempre con ellos; pero también contra la Marina Española, que protege el mayor botín que hayan conocido. En definitiva, el lugar donde nace la Leyenda…

Una magnífica ambientación en la que hay que reseñar la extraordinaria recreación de las batallas navales, claves en cualquier historia de piratas que se precie.

INTÉRPRETES: Los principales papeles son interpretados con convicción por un elenco que defiende la historia con vigor. Toby Stephens en el papel del Capitan Flint y Luke Arnold como John Silver, destacan en los papeles principales. Están acompañados por numerosos secundarios entre los que cabe mencionar a Clara Paget en el papel de Anne Bonny, una andrógina mujer siempre vestida de hombre, de fuerte carácter que serpentea rodeada de misterio por todas partes y que es uno de los grandes hallazgos de la serie. Por su parte, Hannah New resulta convincente en el papel de Eleanor Guthrie, que dirige un salón en el que se encarga de los negocios ilegales de su padre que vive en Nassau, y que será recordada por los espectadores españoles por el personaje de Rosalinda Fox en El Tiempo entre Costuras

EN RESUMEN: Una de piratas, como decíamos en nuestra juventud, pero de las buenas, ideal para vivir unas divertidas y refrescantes aventuras. A destacar, que une un ritmo ágil a una magnífica ambientación en la que hay que reseñar la extraordinaria recreación de las batallas navales, claves en cualquier historia de piratas que se precie.

PUNTUACIÓN: 8

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario