A dos metros bajo tierra (Serie): Existencialismo en formato entretenimiento

A dos metros bajo tierra

«A dos metros bajo tierra te lleva a las profundidades intelectuales del existencialismo, dentro de un formato de entretenimiento»

Cuando se dice que el medio audiovisual ha revolucionado el arte de la narrativa, en A dos metros bajo tierra encuentra el mayor de los fundamentos para sostener dicha afirmación.

Cada capítulo se introduce con una muerte. Nos presenta y anuncia que todos y cada uno tenemos un inicio, un desarrollo y un final. Afronta los temas universales de forma magistral, aborda la vida, la muerte, las relaciones familiares, las drogas, los sueños, los complejos y los traumas desde experiencias cotidianas, ofreciendo vivencias concretas que permiten reflexionar al espectador, elevando los análisis hasta el territorio de lo abstracto.

Destaca su elaborada y simbolista intro, su aclamado final (goza de una calidad superlativa) y las magníficas interpretaciones del elenco, capaces de llenar de vida a personajes tan complejos como mundanos.

Lo hace desde la perspectiva privilegiada de una familia inserta en el negocio de la muerte, a través de su equilibrio entre las cuestiones materiales que rodean la muerte en nuestra cultura y esa parte espiritual que es inherente al fenómeno de la pérdida.

Aborda la vida, la muerte, las relaciones familiares, las drogas, los sueños, los complejos y los traumas desde experiencias cotidianas.

En mi memoria queda grabada una conversación que mantienen algunos de los personajes, donde exponen el hecho de que cuando alguien pierde a su cónyuge, adquiere la condición de viudo/a, cuando una persona pierde a sus padres se lo denomina huérfano. Sin embargo, cuando unos padres pierden un hijo/a, nuestro lenguaje no cuenta con un término, y esto ocurre en todas las culturas existentes. Los personajes razonan que se trata de un suceso tan antinatural, que constituye una realidad innombrable.

Así es A dos metros bajo tierra; te lleva a las profundidades intelectuales del existencialismo dentro de un formato de entretenimiento. Es, sin duda alguna, una obra maestra contemporánea.


Sinopsis Narra la vida de los miembros de una peculiar familia de Los Ángeles que posee una empresa funeraria.
País Estados Unidos
Creación Alan Ball
Dirección Alan Ball, Daniel Attias, Rodrigo García, Jeremy Podeswa, Kathy Bates, Michael Cuesta
Guion Alan Ball, Nancy Oliver, Rick Cleveland, Kate Robin, Bruce Eric Kaplan, Scott Buck
Música Richard Marvin
Fotografía Alan Caso, Lowell Peterson, Jim Denault, Rob Sweeney, Frederick Iannone
Reparto Peter Krause, Michael C. Hall, Rachel Griffiths, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodriguez, Mathew St. Patrick, Jeremy Sisto, Justina Machado, James Cromwell, Lili Taylor, Ben Foster, Richard Jenkins
Género Drama Serie
Título original Six Feet Under
Año 2001-2005 – 5 temporadas

Share this post

Pablo Bayón López

Narrador prematuro, extraviado tres lustros del oficio. Recuperando la medicina sanadora que supone escribir para el resto y para uno mismo.

No existen comentarios

Añade el tuyo