A viva voz (2016): la fuerza de la oratoria

A viva voz (2016)

À Voix Haute (A viva voz) es una película documental francesa dirigida por Stéphane de Freitas, donde treinta estudiantes de distintas áreas se preparan para el campeonato de oratoria Eloquentia.

“Cuando hablas y la gente te escucha, te mira, tienes la sensación de que puedes hacer todo, conquistar el mundo”.

Hay ciertos mecanismos gracias a los cuales puedes aprender a convertir la palabra en una herramienta a tu favor. Esta obra audiovisual destaca la fuerza que puede tener un discurso bien construido, sin apoyarse en planos complejos o en una iluminación extraordinaria, con la cámara situada la mayoría de las veces frente a los propios personajes para hacer sentir al espectador que pertenece a la acción. Utiliza la simpleza (en cuestión de realización audiovisual) para registrar el poder del uso de la narrativa con coherencia y con lógica, hasta tal punto que hablar en público puede convertirse en arte.

La palabra es un arma bastante poderosa con la que te puedes hacer escuchar.

Sin embargo, esta película tiene un trasfondo bastante interesante: es un recorrido a través de las diferentes vidas de las personas que forman parte de este documental. Desde alguien que camina 10 km día a día para llegar a la escuela hasta personas musulmanas que reivindican el feminismo pasando por jóvenes cuyas infancias no fueron precisamente de ensueño. Es un film donde la palabra es un arma bastante poderosa con la que te puedes hacer escuchar, porque “la palabra no hay que esperarla, hay que conseguirla. Si espero que me dan la voz, puedo esperar toda la vida”.

A fin de cuenta, es una obra audiovisual sobre materializar sentimientos en voz alta y sobre la importancia que es tener control sobre lo que decimos y cómo lo decimos para que los demás nos tomen en serio, es decir, no hablo sin pensar, pienso (y argumento) lo que digo.

A viva voz (2016)

Sinopsis Alzar la voz, hablar con elocuencia, construir y argumentar un discurso. Herramientas tan necesarias en la vida como apasionantes de construir. Se acerca la fecha de Eloquentia, concurso de oratoria donde jóvenes (no precisamente privilegiados) medirán sus fuerzas.
País Francia
Dirección Stéphane de Freitas, Ladj Ly
Guion Stéphane de Freitas
Género Documental
Duración 95 min.
Título original À voix haute – La force de la parole
Plataforma Filmin
Estreno 01/03/2019

Share this post

1 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario