Amazing Grace (2018), de Alan Elliott y Sydney Pollack – Crítica

Un documento imprescindible para acercarse al gospel, que superpone la voz como un instrumento muy al margen del contenido de sus letras sencillas.

En Amazing Grace nos encontramos, principalmente, con un documental sobre Aretha Franklin (ya encumbrada como la indiscutible ‘Reina del Soul’), el gospel, la iglesia bautista, y cómo ha sido conduciéndose entre sus seguidores a través de la historia de los sonidos espirituales que los esclavos llevaron a América desde África.

Desde luego, un gozo para los amantes del gospel, que podrán entender cuáles son las razones de su implantación en la comunidad negra norteamericana, ‘salvada’ de su difícil situación histórica a través de paroxismo y el éxtasis religioso que instrumentaliza en el documental el reverendo James Cleveland, líder del New Temple en Watts, Los Ángeles.

Esta cinta, que el propio Pollack había expresado su deseo de terminar antes de su muerte (acontecida en 2008) -y que luego concluiría Elliott estrenándose como director cinematográfico-, es la muestra de cómo se gestó uno de los más afamados discos de Aretha Franklin: Amazing Grace, que se abre con On Our Way, para terminar con la apoteosis musical y religiosa que la cantante pone en Never Grow Old y a Old Landmark.

Pollack se mezcla como un personaje más de una grabación sin filigranas técnicas, que Elliot ha respetado y mantenido.

Por la película pasan figuras como los componentes de The Rolling Stones, Mick Jagger y Charlie Watts, o la cantante de gospel estadounidense Clara Ward; y que cuenta con los músicos de Franklin (Cornell Dupree -guitarra-, Kenny Luper -órgano-, Poncho Morales -percusión-, Bernard Purdie -batería-, y Chuck Tainer -bajo-) para darle soporte, además del Coro The Southern California Community Choir dirigido por Alexander Hamilton.

Este documental grabado en enero de 1972, que Caramel Films distribuirá en España, es un documento imprescindible para acercarse a esta música religiosa, que superpone la voz como un instrumento muy al margen del contenido de sus letras sencillas, y donde Pollack se mezcla como un personaje más de una grabación sin filigranas técnicas, que Elliot ha respetado y mantenido.


Sinopsis En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, “Amazing Grace”.
País Estados Unidos
Dirección Alan Elliott, Sydney Pollack
Música Aretha Franklin
Género Documental
Duración 87 min.
Título original Amazing Grace
Estreno 04/10/2019

Calificación8
8

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo