Antes del frío invierno

Antes del frío invierno

Después de ‘Silencio de Amor yHace mucho que te quiero, Philippe Claudel vuelve a la gran pantalla con ‘Antes del frío invierno‘, un drama bien rodado que mantendrá al público enganchado hasta un desenlace que nos puede dejar un poco desorientados.

El director francés nos hace reflexionar sobre el amor, el desamor, los engaños y la rutina matrimonial, en una película en la que destacan los escenarios y paisajes naturales, y una banda sonora compuesta por André Dziezuk.

Kristin Scott Thomas se vuelve a poner a las órdenes de Claudel, tras haber trabajado juntos en la ópera prima del director, ‘Hace mucho que te quiero, estrenada en 2008, en la que daba vida a una ex-presidiaria.

La historia sigue a Paul (Daniel Austeuil), un sexagenario neurocirujano y profesor de prestigio que se ve sorprendido por una misteriosa chica, Lou (Leïla Bekhti), quien aparece en su vida para dejarle seriamente trastocado. Su mujer, Lucie (Kristin Scott Thomas), es el otro personaje de peso, alguien cuyo hobby favorito es pasarse las horas muertas cuidando y preparando su hermoso jardín. El matrimonio de Paul y Lucie caerá empicado a partir del momento en que Lou aparece. Se trata de una mujer especial que despertará un sentimiento de protección en el profesor y una atracción obsesiva que deteriorará la relación con su mujer, a la que prácticamente no ve, pues el neurocirujano no dejará de planear escapadas para ver a la joven con la que curiosamente no quiere sexo. Sólo cuidarla y pasar sus horas junto a ella.

Para más inri, el director añadirá más leña al fuego con Gérard (Richard Berry), amigo íntimo de la pareja, formando un entramado complicado de sentimientos, secretos y reproches, un marco incomparable de tramas cruzadas, celos y formas de amar diferentes que nos harán recapacitar sobre el poder del tiempo en las relaciones y la debilidad del ser humano.

Antes del frio invierno’, como su propio nombre advierte, preludia el inicio de una crisis conyugal que como el frío, calará hasta los huesos de nuestros protagonistas, los cuales se plantearán el camino que llevan sus vidas y si realmente se quieren. ¿Cómo hubieran ido las cosas de haber tomado caminos diferentes?

En definitiva, una sutil producción franco-luxemburguesa de ritmo suave y sereno, donde los silencios expresan ideas y sobran las palabras. Un conjunto elegante del que destaca la naturalidad de las escenas y la cercanía de los actores. Una obra cargada de significados, con un final del que no quiero desvelar nada, pero que nos dejará un sabor agridulce y una ligera sensación de incomodidad.

Antes del frío invierno

Sinopsis Paul y Lucie son un matrimonio feliz. Un día comienzan a recibir ramos de flores anónimos; mientras tanto, Lou, una joven de 20 años, empieza a cruzarse constantemente en el camino de Paul. Será entonces cuando empiecen a caer las máscaras.
País Francia
Director Philippe Claudel
Guión Philippe Claudel
Música André Dziezuk
Fotografía Denis Lenoir
Reparto Kristin Scott Thomas, Daniel Auteuil, Leïla Bekhti, Vicky Krieps, Richard Berry, Jérôme Varanfrain, Laure Killing, Anne Metzler, Laurent Claret, Jean-François Wolff
Productora Coproducción Francia-Luxemburgo; Les films du 24
Duración 103 min.
Género Drama
Título original Avant l’hiver
Estreno 12/09/2014

Trailer

Calificación6
6

Comparte este artículo

Toñi González

Periodista de vocación, amante de la literatura, de la buena música y apasionada de la fotografía. De mente despierta y creativa, a la que le gusta viajar y el chocolate. Un boli Bic con mucha tinta que gastar y muchas historias que contar.

No hay comentarios

Añade tu comentario