Gabor

Gabor

La primera pregunta que surge cuando uno se encuentra ante la proyección de un documental sobre un director de fotografía ciego es: ¿de verdad puede llevar a buen puerto la calidad visual de una película alguien que ha perdido el sentido más valioso para ello? ¿hasta qué punto su afán de superación y el amor por su trabajo pueden ayudarle a sobreponerse al problema? ¿Cual es la mejor forma de trabajar con él para el director? En el momento en que la cinta empieza a correr, nos damos cuenta de que estas son exactamente las mismas incógnitas con las que el director tendrá que lidiar constantemente y que, muy inteligentemente, utilizará para convertirlas en parte del argumento.

Gabor nos narra la historia del rodaje de un cortometraje encargado por la ONG Ojos del Mundo, dedicada a ayudar a las personas ciegas a recuperar la vista, dirigido por Sebastián Alfie en el Antiplano Boliviano. Durante el proceso de búsqueda de equipo conoce a Gabor, un ex director de fotografía que perdió la vista unos años atrás a causa de un glaucoma. Aquí es donde Alfie tiene la más brillante, a la par que valiente, idea para desarrollar su proyecto proponiéndole que le ayude con la dirección fotográfica dando así comienzo a una entrañable y divertida trama que se desarrolla entorno a todos los problemas citados anteriormente.

“Gabor era el elemento perfecto para nuestra historia, no sólo por su arte a la hora de tratar la imagen, sino por su facilidad para empatizar con médicos y pacientes invidentes”, me comentaba Sebastián Alfie en una breve charla que tuve la suerte de mantener con él al término de la proyección.

La estructura narrativa del documental está construida mediante un estilo muy propio de un making-off. Los diálogos poseen una apariencia desordenada, en ellos se observan los problemas propios del día a día de un rodaje y los planos muestran las imágenes naturales tomadas por la cámara. Sin embargo, dentro de ese aparente caos encontramos una perfecta armonía compuesta por todos sus componentes que desemboca en la perfecta solución de continuidad entre el rodaje del documental y el del cortometraje. La fotografía es hermosa a la par que natural y está llena de metáforas visuales sobre la visión de un ciego (planos cerrados que juegan con el foco, el encuadre en el que vemos a los pacientes hablando con la cámara detrás de una pared, etc.) y a ello le acompaña el toque de humor provocado gracias a esa continua sucesión de cambios de ideas, de concepto y soluciones que el director tendrá que adoptar y que despierta nuestro lado simpático.

De esta forma, el director consigue una perfecta sincronía entre todas las piezas del film haciéndolas girar en torno al elemento más importante del cine: el relato. Por mucho que todo lo demás esté perfecto, si no tenemos un buen relato, una buena historia que contar, no tenemos película, y Gabor lo tiene. Un relato cargado de una sinceridad, cercanía, calidez y sobre todo humanidad que le hacen digno de ser narrado y que por consiguiente vale la pena acudir a la gran pantalla.

Así, uno no se extraña del premio al mejor director recibido en Málaga y al mejor documental en el Documenta Madrid, pues este documental está destinado a recibir muchos más.

Como elemento a destacar, me quedo con la elegante habilidad del director para tomar las riendas de las dificultades propias de un proyecto así, y convertirlas en las notas que faltaban a la partitura para que ésta tenga la armonía perfecta y regalar con ellas al espectador la consciencia del placer del sentido de la vista.

Gabor

Sinopsis Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando un equipo de rodaje, conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia.
País España
Director Sebastián Alfie
Guión Sebastián Alfie, Albert Soler, Pedro Loeb
Música Fernando Polaino, Orquesta Pinha
Fotografía Ángel Amorós
Reparto Gabor Benne, Sebastián Alfie, Oskar Benne, Evgen Bavcar, Magda Santiago Zuazo, Miranda Benne, Mario Montero, Illia Magdalena La Rotta
Productora Minimal Films
Duración 68 min.
Género Drama
Título original Gabor
Estreno 12/09/2014

Trailer

Calificación8
8

Share this post

Javier Fuentes

Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en comunicación para Internet y Nuevos Medios. Actualmente realiza servicios freelance de producción de vídeo, community management, desarrollo web y gestión de contenidos multimedia.

No existen comentarios

Añade el tuyo