Películas basadas en videojuegos

Videojuegos

Podría decirse que el cine es el hermano mayor de los videojuegos. Estos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras computadoras programables. Los primeros programas de carácter lúdico fueron de ajedrez, aunque ya en los 60, los videojuegos habían bebido tanto del cine que mostraban historias, bien es verdad que todavía de carácter muy simple.
Actualmente, la semejanza con una película es muchísimo más evidente. Tenemos historias complejas en las que deseamos ver que viene después y cual será su desenlace.

Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo hemos visto el proceso inverso, películas que más bien parecen un videojuego, y lo que hoy nos ocupa, adaptaciones cinematográficas de videojuegos.

La realidad es que muchos títulos han sufrido pésimas adaptaciones. Quizá el problema reside en que la mayoría de estas películas basan su fuerza en la acción y no en las historias, muchas veces fantásticas, que atesoran algunos videojuegos.
Vamos a repasar algunas de las más famosas adaptaciones al cine de videojuegos.

Mortal Kombat

Mortal Kombat

Rodada en 1995, sus efectos FX han envejecido de forma brutal.
El guión se compone de una serie de luchas físicas de buenos contra malos con el objetivo de salvar el mundo… y por ahí está Cristopher Lambert con un pelucón blanco y tirando rayos.
Sin embargo, para los seguidores del videojuego puede ser un film estimulante. Un vestuario y unos decorados tremendamente fieles, y una historia calcada al original. Pero sobre todo podemos disfrutar de los famosos ‘fatalies’, lo más característico del juego. Se trata de un entretenimiento muy efectivo.
Como cine ya es otra historia.

Su director es Paul WS Anderson, quien también adapto al cine la saga de videojuegos Resident Evil.

Resident Evil

Resident Evil

El éxito cinematográfico de la saga ha sido muy grande. Sus 5 películas han recaudado cerca de 500 millones de dólares por todo el mundo, y seguirá haciéndolo ya que tienen programado extender la franquicia con otros dos largometrajes.

Esta serie de películas no es muy fiel al videojuego. Bien es cierto que se asienta sobre los mismos pilares: terror, suspense y acción, aunque la que predomina sobre las demás es esta última.

La primera entrega me convenció. La historia es similar a la del primer juego, se consigue esa atmósfera de misterio, y las dosis de terror zombie son altas y emocionantes. Es una pena que esta fórmula se fuera diluyendo dando paso a peores secuelas.

Silent Hill

Silent Hill

Se trata de otra exitosa saga de videojuegos basados en el terror y el misterio.

Cuando acudí al cine a ver Silent Hill, tenía más que dudas. ¿Conseguirían transmitir el suspense y el desconcierto de los juegos? Pues bien, la película cumple. No sé si llega a las dosis de tensión de su referente, pero sin duda es una digna adaptación. La historia es coherente, consigue atraparte, los personajes están bien desarrollados, y no se compone únicamente de escenas de tiros.

Prince of Persia

Prince of Persia

Gran reparto, una historia emocionante que contar basada en un videojuego que marcó una época, y una tremenda decepción. A mi juicio, Disney destruye la película en su afán por crear un producto que agrade a todos los públicos.

Prince of Persia es el drama de un príncipe que lo pierde todo, debido a su egoísmo y afán de poder. En el original, su hilo narrativo funciona perfectamente, mientras que la película muestra poco más que un muchachito que le gusta saltar por los tejados, mucha acción, humor, carga dramática mínima, historia descuidada, y momentos infantiles y absurdos a montones.
Absorbe elementos del juego, pero los utiliza de una forma torpe.

Scott Pillgrim contra el mundo

Scott Pillgrim contra el mundo

Si la anterior es una de las peores adaptaciones para mi gusto, esta es la que más me ha gustado.

Se trata de la adaptación de un videojuego, pero también de un cómic, ambos de excelente calidad. Su director Edgar Wright, consigue mezclar, la violencia del cómic y la energía de los videojuegos.
Realmente es lo más parecido que vas a ver a un videojuego en pantalla, pero bebe de las esencias del cine, haciendo que vuestras emociones salten sin previo aviso.
Así que aquellos que no la disfrutásteis aún, os animo a hacerlo.

A modo de conclusión, decir que creo que ha habido muchísimos intentos de llevar grandes sagas de videojuegos al cine, algunas las he nombrado, pero hay muchas otras; Tomb Raider, Doom, Hitman, Max Payne… Hasta ahora, muy pocas gozan de cierta calidad, y creo que esa es una de las materias pendiente del cine. Espero que en el futuro se consiga revertir esta situación.

Share this post

Jorge López

Tecnico superior en aplicaciones informaticas adicto al cine y loco por la tecnología y cualquier objeto trasteable.

No existen comentarios

Añade el tuyo