Apolo 11 (2019), de Todd Miller – Crítica

Apolo 11 (2019), de Todd Miller

Todd Douglas Miller nos regala un documental de lujo. Y lo hace a partir de imágenes ya conocidas, junto a otras que permanecían inéditas.

De Todd Douglas Miller nos llega Apolo 11, aprovechando los 50 años del ascenso del humano a la Luna. Recordemos los nombres del trío protagonista: Armstrong, Aldrin y Collins. Pues bien, de todo aquello y con todo aquello, Todd Douglas Miller nos regala un documental de lujo. Y lo hace a partir de imágenes de aquella gesta, tanto desde los preparativos en Cabo Cañaveral, como de la llegada a la Luna, como del retorno y posterior rescate de los astronautas. Para ello, utiliza imágenes ya conocidas junto a otras que permanecían inéditas. Pero déjenme que les cuente algo: a mí el tema no me interesa. Ni tan siquiera hubiera ido a ver Apolo 11 por propia iniciativa. El caso es que, mientras iba viéndola, noté que el asunto empezaba a atraerme, mientras me preguntaba cómo es que me está interesando algo que no me interesa. Ahora les explico: Apolo 11 no es un documental de esos que podríamos ver en televisión o en youtube. En realidad es algo más. Es todo un ejemplo de dominio de los recursos propios de una película de ficción: un buen guión, un buen ritmo y, muy especialmente, la banda sonora. Y, tal fue mi experiencia, la banda sonora es la que hace el asunto, que no me interesaba, despierte al dormido que había en mí. Por lo tanto, pues, hagámosle un homenaje a las buenas bandas sonoras, y la de Apolo 11 es un ejemplo acerca de la función que el sonido ejerce en las películas.

Apolo 11 te hace conmutar un desinterés por un interés insospechado.

A parte de mi falta de interés por el tema, Apolo 11 es una recreación, o algo más que una recreación. Es, en realidad, una puesta en escena de imágenes, todas ellas impecables, como si ya existiera la HD hace 50 años. El resultado lo tienen en el escribidor que firma este escrito: una buena película es la que te hace conmutar un desinterés por un interés insospechado. Y Apolo 11 lo tiene todo para pasar a la historia acerca de cómo hacer que una banda sonora fomente y mantenga el interés de quienes no teníamos ningún interés.

Un apunte a parte: sospecho que el viaje a la Luna sirvió, entre alguna que otra cosa, para hacer propaganda de las excelencias de USA en tiempos de la guerra fría. Pues bien, Apolo 11, también, o eso me parece.

Sinopsis El baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión «Apollo 11», que llevaría por primera vez al hombre a la Luna.
Dirección Todd Miller
Música Matt Morton