Génesis (2018), de Philippe Lesage – Crítica

Génesis ganó la Espiga de Oro a mejor película, además de mejor director para Philippe Lesage y mejor actor para Théodore Pellerin.

En Génesis cada personaje debe encontrarse cómodo en su realidad. Esta búsqueda se relata de manera íntima, elegante y coherente, con un tratamiento de cámara introspectivo y evocador.

El primer amor y todo lo que ello conlleva es uno de los momentos más importantes en la vida de un adolescente. Génesis cuenta las historias de tres jóvenes. Guillaume ha descubierto que es gay, su hermana Charlotte recibe una propuesta inocente por parte de su novio que cambia la vida de ambos. Y Félix trata de hacer lo necesario para estar el mayor tiempo posible con la chica de la que se enamora en un campamento.

En la cinta de Lesage no hay finales felices, como en la vida. Aunque sí hay momentos de aprendizaje, de reconciliarse, a veces con uno mismo. Y, si el espectador reflexiona, los desenlaces de cada historia son totalmente desgarradores, retrata relaciones que se rompen por no ser correspondidas, por confusión y violencia, o por restricciones del entorno y separación.

Hay belleza en la soledad y el abandono, en la pérdida y la incomprensión que captura la fotografía de Nicolas Canniccioni. Deja reposar la historia sin perder esencia y nunca rezuma melancolía, no son secuencias dramáticas, solo están vivas. Es de destacar la interpretación de Guillaume por parte de Théodore Pellerin. El personaje creado por Lesage sorprende por su valentía y vulnerabilidad en un entorno que lo rechaza, agrede y abandona.

Hay belleza en la soledad y el abandono, en la pérdida y la incomprensión que captura la fotografía de Nicolas Canniccioni.

Tres personajes sin experiencia deben tomar decisiones: Guillaume lidia con un amor no correspondido con su mejor amigo, Charlotte afronta una relación abierta con un final violento, y Félix un entorno que impone demasiadas reglas y un amor con fecha de caducidad. La historia de Félix es independiente a la de los hermanos, que se narra paralelamente. La historia del pequeño parece un “pegote” al ubicarse sin relación en los últimos veinte minutos. Quizás si hubiera estado al principio. Quizás si no se hubieran cohesionado tan bien las historias de los Guillaume y Charlotte durante noventa minutos.

Génesis ha pasado por el Festival de Locarno y la Seminci (Valladolid), donde ganó la Espiga de oro a mejor película, además de mejor director para Philippe Lesage y mejor actor para Théodore Pellerin.

Tras Los demonios (2015), Lesage regresa con una película autobiográfica. Uno de los actores de este filme, Édouard Tremblay-Grenier, debutó junto al director en aquella cinta de 2015 y vuelven a trabajar juntos en este ejercicio.

Sinopsis Guillaume, su hermanastra Charlotte y Félix experimentan las turbulencias del primer amor…
País Canadá
Dirección Philippe Lesage