Arranca el festival Actual 2015

Actual 2015

Comienza el nuevo año y arranca el festival ‘Actual’ en Logroño. Cinco días, del 2 al 6 de enero, para disfrutar de la música, el arte, el teatro y, por supuesto, el cine.

En el ‘El Cine en la Sombra’ no perderemos detalle de ello. Acudiremos al acto de inauguración, una singular fiesta que incluye la proyección de la película de culto ‘The Rocky Horror Picture Show’ (Jim Sharman, 1975), y un espectáculo muy relacionado con esta obra cinematográfica, donde veremos desfilar en directo a los personajes más grotescos, sensuales y variopintos.

Ese mismo día se proyectará la película más esperada: ‘Turist’, del sueco Ruben Östlund. Premio del Jurado en Cannes, y nominada a los Globos de Oro, los Independent Spirit Awards y los Satellite Awards como mejor película de habla no inglesa, el film es también firme candidato a llevarse la estatuilla dorada de los Oscars en este apartado. Se trata de una comedia negra que narra las vacaciones de una familia en Los Alpes, donde son sorprendidos por una avalancha. La madre llama a su marido para que ayude a sus hijos, pero éste ha huido para salvar su propia vida. El peligro pasa sin mayores consecuencias, pero el padre habrá perdido totalmente la confianza de los suyos.

Turist

Turist

‘Güeros’ es otro de los platos fuertes. La opera prima del mexicano Alonso Ruizpalacios ha sido premiada en festivales tan importantes como San Sebastián, Berlín o Tribeca debido a “la osadía formal de su lenguaje cinematográfico, el humor al retratar la ciudad de México y por la interpretación de sus cuatro protagonistas”. ‘Güeros’ ha sido rodada en blanco y negro, y cuenta la historia de dos hermanos que emprenden un viaje en busca de un músico al que oía el padre de ambos, pero que nadie parece conocer.

Güeros

Güeros

Sin tantos premios a sus espaldas, pero con el respaldo unánime de la crítica se presenta ‘Eden’, la tercera película que se proyectará en este ‘Actual 2015’. Una producción francesa dirigida por Mia Hansen-Løve sobre un DJ que se resiste a aceptar el paso del tiempo.

Eden

Eden

La vejez y la eutanasia toman protagonismo en ‘The Farewell Party’, una cinta israelí dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon, que ha triunfado en festivales tan variados como Venecia, Toronto o Seminci.

The farewell party

The farewell party

Podremos disfrutar además de ‘Negociador’, una película en la que Borja Cobeaga trata el tema del terrorismo desde una perspectiva cómica, y de dos proyecciones matinales: ‘Still the water’, de la japonesa Naomi Kawase, y ‘What We Did on Our Holiday’, film británico escrito y dirigido por Andy Hamilton y Guy Jenkin.

En definitiva, un collage de buen cine procedente de diversos rincones del mundo (Suecia, México, Francia, Israel, España, Japón, Reino Unido), proyectado en versión original subtitulado, y rodeado de un excelente ambiente cinéfilo.

La capital riojana ofrecerá también durante estos días un gran número de conciertos tan diversos como los de Texas, Supersubmarina, India Martínez, Vetusta Morla, The Excitements o Mónica Naranjo, y multitud de exposiciones, obras de teatro e incluso intervenciones artísticas a pie de calle, lo que convertirá la capital de La Rioja en un hervidero cultural.

Ver programación Actual 2015

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario