...
"No se trata de cuidar al pueblo, se trata de mantenerlo lo suficientemente controlado como para que no se rebele."   El jardinero fiel (2005)
InicioCríticas de cineBernini en Galería Borguese (2018) de Francesco Invernizzi - Crítica

Bernini en Galería Borguese (2018) de Francesco Invernizzi – Crítica

Bernini en Galería Borghese

«Solamente por la dimensión del personaje ya valdría la pena el visionado atento de Bernini en Galería Borghese»

Bernini fue para la escultura lo que Bach ha sido para la música: una vida genial para un talento a la par (o viceversa). Y además, un contexto histórico de excepción, que permitía que obras tan geniales generaran una huella inmortal. Pues bien, Bernini en Galería Borguese describe las circunstancias, las complicidades, el contexto y el talento descomunal del escultor Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

Al dotar de expresión emocional, Bernini contribuyó a que la escultura, y el arte en general, dieran el gran paso hacia el barroco. Lo que quiero decir, y el documental lo explica muy bien, es que Bernini puso de manifiesto las emociones en sus obras. O lo que es lo mismo: en donde anteriores escultores se limitaron a reproducir rasgos anatómicos, Bernini insufla de vida los rostros y los cuerpos de sus esculturas. Insuflar de vida es insuflar de emoción al mármol. Ahí vemos, por ejemplo, enfado, ira, tristeza, etcétera. Por tanto, estamos hablando de un artista que abre un camino sin vuelta atrás. A parte de la influencia en el estilo barroco, la influencia de Bernini se percibe en todos los órdenes del arte. Las emociones que podemos distinguir en diversas técnicas artísticas, desde el barroco a las actuales, tienen en Bernini un faro reconocido. En consecuencia, solamente por la dimensión del personaje ya valdría la pena el visionado atento de Bernini en Galería Borghese. Y por otro lado, en el documental se explica la técnica, con detalles que una persona que visitara la galería no podría percibir tan claramente, que él usó. Y cómo no, un uso de la cámara y de la luz que permite ver lo que en una exposición convencional se nos escaparía de la vista.

De un tiempo a esta parte se están produciendo documentales que coinciden con magnas exposiciones referidas a los artistas homenajeados. Es una buena cosa que lleguen a la distribución documentales que nos abran el apetito, en este caso, de acudir a la Galería Borguese, para palpar, ver y oler el ambiente en el que Bernini desarrolló y plasmó su talento.

En cuanto a los valores cinematográficos del documental les diré que me ha parecido simplemente correcto y en lo justo. Debo decir, y esto es muy subjetivo por mi parte, que si el proyecto hubiera sido llevado a cabo por la BBC, habría dado como resultado un visionado mejor y más claro, más didáctico, más pensando en el espectador. Es que son unos maestros del documental, los de la BBC, digo. Sin embargo, si lo que persigue Bernini en Galería Borghese es suscitar nuestro interés, les aseguro que lo consigue. Sin embargo, una pega: es tan apabullante todo lo que aparece en el documental, que ello nos llevará a querer volver a verlo, a ser posible a cámara lenta.


Sinopsis Ningún artista definió la Roma del siglo XVII mejor que Gian Lorenzo Bernini, trabajando bajo nueve papas y dejando una huella indeleble en la ciudad eterna.
País Italia
Dirección Francesco Invernizzi
Guion Stefano Paolo Giussani
Fotografía Massimiliano Gatti
Género Documental
Duración 87 min.
Título original Bernini
Estreno 10/12/2018

YouTube video
Te puede interesar