Suspiria (2018) de Luca Guadagnino – Crítica

«Suspiria (2018) no es propiamente un remake sino una revisión, una nueva interpretación del original»

Llevo respirando,  exhalando y sudando el nuevo remake de Suspiria hace varios meses, desde que salto la noticia que abriría la 51ª edición del Festival de Cinema Fantastic de Catalunya que anualmente se celebra en Sitges. Yo estuve en dicha población durante el festival y puedo asegurar que había una gran expectación por ver la película. Y es que todos los periódicos habían calentado el ambiente, generando una inusual expectación ante la premier. Después llegó el caos: mientras que el 50% de sala aplaudió el remake el otro 50% lo abucheó, al igual que la crítica, que quedó dividida. En aquellos momentos supe que tenía que verla.

Vamos a empezar desde un principio. Suspiria 2018, como la crítica la ha bautizado, está dirigida por Luca Guadagnino, del que no hace mucho fue aplaudido por su film Call Me by Your Name y está interpretada, en sus principales papeles por Dakota Johnson la actriz que dio vida a la trilogía de 50 Sombras de Grey (Sam Taylor-Johnson, 2015) y Malos tiempos en el Royale (Drew Goddard, 2018). Tilda Swinton (El Gran Hotel Budapest, 2014); Chloë Grace Moretz (The Equalizer, 2014); Mia Goth (El secreto de Marrowbone, 2017) y, entre otros Jessica Harper  (Boys, 1996).

Uno, que siempre intenta ser original en sus críticas, aún no ha mencionado que el Suspiria de Guadagnino es un remake de la película del mismo nombre firmada por el maestro Dario Argento, que en los años 70 y 80 presentó films como El pájaro de las plumas de cristal (1970), Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1971), El gato de las nueve colas (1971), Rojo oscuro (1975) y, dos años después Suspiria.

Pero hablemos de la cinta de Guadagnino. Suspiria 2018 no es propiamente un remake sino una revisión, una nueva interpretación del original. Eso sí, el guion continua igual o muy parecido: Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven y ambiciosa bailarina que viaja a Berlín para terminar de cursar sus estudios de danza a las órdenes de Madame Blanc (Tilda Switon). El mismo día de su ingreso, una de las alumnas expulsadas es asesinada y no es el primer caso, y Susie sospecha de alguna implicación de la escuela. Su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que, antes de que Pat muriera, le confesó un terrorífico secreto.

El problema es que la versión de Luca Guadagnino es larga (2 horas y 30 minutos), se pierde constantemente en tramas y subtramas que no vienen a cuento, dándoles en un principio una importancia que poco a poco se diluye sin explicaciones, eternas sesiones baile. Y es que desea abarcar tantas cosas, que todo queda en agua de borrajas. Imaginen que, para darle un contexto más amplio, por las pantallas de televisión se informa constantemente acerca de los asesinatos y el secuestro de un avión comercial por parte del grupo revolucionario Baader-Meinhof en 1977. Intenta abarcar tantos campos y decirnos tantas cosas que todo se diluye en el excesivo metraje. De haber condensado el film hubiera sido mucho más eficiente, ya que las interpretaciones por parte del elenco actoral son perfectas. Y ustedes se estarán preguntando ¿Está mal dirigida? ¿La fotografía no es buena? En absoluto. Suspiria 2018 es una abigarrada explicación de todos los sentimientos que le produjo el Suspiria de Argento. Nada más. Si los seguidores del cine de terror se estaban frotando las manos y darle un sabroso bocado a la cinta de Guadanino, siento desilusionarse. Sencillamente no hay terror, ni horror, ni nada que se le parezca. Aún así, aplaudimos el arriesgado planteamiento, pero no pasa de ser un largo y tedioso melodrama, eso sí, muy ordenado y condicionado en todo momento, dado que el director nos coge la mano y, desde un primer momento, nos lo explica tan detalladamente todo que nos anula la imaginación. Y sin embargo, a pesar de todo, no es una mala película. La iluminación esta trabajada en todo momento, con una paleta de colores en los que el verde y el gris se alzan como elementos indispensables, los escenarios bien escogidos con edificios art-deco, las coreografías de baile y muchas cosas más. Me sobra todo ese intento de descifrar la clave del Suspiria de Argento y el banal intento de amplificar ese universo suyo tan particular.

En fin, como pueden ver uno también es un ser totalmente contradictorio. Lo inmejorable sería visualizar las dos versiones. Primero vean el Suspiria de Argento (la pueden comprar en Internet) y disfruten de los colores primarios, brillantes, y las líneas rígidas utilizadas para crear atmósferas surrealistas, y los ángulos distorsionados de cámara y esa loca y memorable iluminación. Cuidado, se acerca la carnicería.

Sinopsis Susie Bannion es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios.
País Italia
Dirección Luca Guadagnino
Guion Dave Kajganich
Música Thom Yorke
Fotografía Sayombhu Mukdeeprom
Reparto Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia Ancona
Género Terror
Duración 152 min.
Título original Suspiria