Black Mirror: The National Anthem

“The National Anthem” es el primero de los tres capítulos que componen la miniserie británica “Black Mirror”. Cada uno de estos capítulos cuenta una historia independiente, cuyo único nexo de unión es el tema de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y su influencia en la sociedad.

Su creador, Charlie Brooker, se había dado a conocer con su anterior trabajo, “Dead Set”, película en la cual abordaba ya estos temas, y lo hacía con un enfoque crítico muy similar.

Lydia Wilson

Lydia Wilson

Sin embargo, con “Black Mirror” ha dado un paso adelante en cuanto a la calidad del producto, ofreciéndonos un nivel de madurez y de análisis de la sociedad mucho más profundo. Y así ha sido recibido por la crítica, la cual lo ha ensalzado y alabado de forma casi unánime, aunque bien es cierto que aquí en España pocos son los que lo conocen.

Es este, “The National Anthem”, el capítulo que más ha dado que hablar por su controvertido punto de partida: la princesa ha sido secuestrada. Para su liberación se exige que el primer ministro británico aparezca en todos los canales de televisión en horario de máxima audiencia realizando un acto de humillación que no desvelaré.

La trama es brutal, con un humor muy muy negro que respira bajo una superficie aterradora. A lo largo de sus 40 minutos se nos empuja a reflexionar sobre la enorme influencia de los medios de comunicación sobre nuestras vidas, y como las nuevas tecnologías han liberado la información (ahora es mucho más difícil que sea controlada por el poder), aunque han nacido a su vez nuevos peligros.

Rory Kinnear

Rory Kinnear

Por todo ello, considero este primer episodio una obra muy interesante, cuyo lastre mayor viene dado por la falta de verosimilitud en el transcurso de los acontecimientos, que hacen que el resultado final no sea tan brillante como uno pudo haber pensado.

A pesar de ello, quiero desde aquí recomendar fervientemente el visionado de esta miniserie, pues en su conjunto conforma una de las obras audiovisuales más estimulantes y diferentes de los últimos años.

Calificación6
6

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo