Bob Esponja: un héroe fuera del agua (2015) – Crítica

Bob Esponja: un héroe fuera del agua

Es difícil (por no decir imposible) resumir el argumento de ‘Bob Esponja: un héroe fuera del agua‘. Mientras que la primera película del personaje poseía una construcción sólida, esta nueva aventura parece una sucesión de sketches sin mucho sentido.
La idea de sacar a los personajes de su entorno y llevarlos al mundo real parece una premisa perfectamente válida para un largometraje (el tópico «pez fuera del agua», aplicado esta vez de forma literal). Sin embargo esto sólo ocurre en los últimos veinte minutos. ¿El resto? Una sucesión de disparates más propios de las visiones provocadas por el peyote que de un blockbuster de animación.

Nuestro héroe participa en una guerra de mostaza, viaja a través del tiempo, conoce a un delfín cósmico y adquiere superpoderes, todo ello mientras «Fondo de bikini» se convierte en un mundo postapocalíptico propio de George Miller. Hay también un par de números musicales y hasta vemos el interior del cerebro de Bob Esponja. Algunos chistes son bastante graciosos y, al igual que uno no espera mucha coherencia argumental en un monólogo de Joaquín Reyes, aquí uno acaba aceptando que lo único que importa es reírse.

Han pasado ya once años de la película de Bob Esponja y la popularidad del personaje no ha disminuido demasiado en todo ese tiempo. Era lógico para Nickelodeon animarse a crear un nuevo filme (de hecho, resulta extraño que hayan esperado tantísimo). Pero es que aquella producción de 2004 puede recomendarse tanto a niños como a adultos. Es alocada, sí, y la calidad de la animación no es muy distinta a la de los episodios televisivos, pero cuenta con lo más importante: un guión. Un guión con una dirección muy concreta, personajes simpáticos, un enemigo a batir, humor integrado en la trama, un tema de fondo válido y un arco argumental claro. No hay nada de eso en este nuevo título. Absolutamente nada.

La estructura cinematográfica no significa que tenga que existir una introducción, un nudo y un desenlace. Tampoco significa que sepamos exactamente en que minuto va a comenzar «el conflicto», cuándo le toca sufrir al héroe y cuándo le toca vencer. No. Es la intencionalidad lo que otorga al relato un sentido completo, aquello que sostiene su discurso. Esto vale tanto para dramas como para comedias. Os aseguro que incluso la tontería más tonta de los Monty Python tiene una estructura detrás. Sí, el protagonista en esta ocasión es una esponja amarilla con pantalones pero, ¿tanto es pedir que una película parezca una película?

Aparte de un par de gags ingeniosos, lo único que puede mantener nuestro interés es el personaje de Plankton. En la serie, poco más que un villano ridículo que se provoca más problemas a sí mismo que a los demás. ¿En este filme? El protagonista absoluto. El único personaje que mueve la trama y el único cuyas motivaciones podemos entender. Si recortásemos la película para que el bueno de Plankton saliera en todas las escenas estoy seguro de que nos quedaría un mediometraje interesantísimo. Un auténtico estudio sobre el egoísmo y la redención que ya querría Nicolas Winding Refn.

Ahora bien: puedo afirmar que ‘Bob Esponja: un héroe fuera del agua‘ gustará a niños pequeños. Y cuando digo pequeños, me refiero a MUY pequeños, alrededor de cuatro, cinco o seis años. Lo sé porque he ido a ver la peli con mis sobrinos y se lo han pasado bomba. Ese es su público, me temo, y, si la cosa no nos convence a los demás, pues toca fastidiarse. Efectivamente, después de haber pasado un buen rato escribiendo esta crítica, la desacredito en las últimas líneas. ¡Por Neptuno! Al menos me queda la otra película de Bob Esponja…

Bob Esponja: un héroe fuera del agua

Sinopsis Bob Esponja emprende un viaje para recuperar una receta que ha robado un pirata; para ello lo trae a nuestra dimensión en 3D.
País Estados Unidos
Director Paul Tibbitt
Guión Jonathan Aibel, Glenn Berger (Personajes: Stephen Hillenburg)
Música John Debney
Fotografía Phil Meheux
Reparto Animation
Productora Disruption Entertainment / Nickelodeon Movies / Paramount Animation / United Plankton Pictures
Género Animación
Duración 93 min.
Título original The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water aka
Estreno 06/02/2015

Calificación4.5
4.5

Share this post

Enrique Dueñas

Enrique Dueñas , escritor y guionista, aficionado al género fantástico y la tarta de queso.

No existen comentarios

Añade el tuyo