Cachada (2019): catarsis a través del teatro

Cachada rezuma autenticidad. Muestra un proceso sanatorio a través de las artes escénicas. Un proceso revelador en el que la amistad se impone a los designios de la miseria.





Su directora, Marlén Viñayo

A pesar de ser su primer largometraje documental como directora, Marlén Viñayo se mueve en el género con soltura y maestría. Se nota su experiencia como productora en documentales como Separated: Children at the Border (2018) y The Gang Crackdown (2018), o en cortometrajes como Voces en el muro o Los buenos maestros, en los que el compromiso por mostrar las relaciones entre el ser humano y la sociedad emerge como hilo conductor.



La lucha de cinco mujeres

Viñayo narra en Cachada la lucha por la supervivencia de cinco mujeres en los barrios más humildes de El Salvador, país en el que vive actualmente la directora leonesa. Estas vendedoras ambulantes reviven los traumas que han sobrecogido sus vidas, y realizan representaciones teatrales de algunos de estos sucesos. Un proceso catártico, pero liberador y sumamente humano, que llevan a cabo para la compañía escénica La Cachada Teatro, creada por Egly Larreynaga.

Dichas mujeres -Magda, Ruth, Magaly, Wendy y Chileno-, sumergidas en un entorno machista y violento, pueden descubrir en el escenario el sonido de su propia voz.



Virtudes de Cachada

Cachada rezuma autenticidad. Muestra un proceso sanatorio a través de las artes escénicas. Un proceso revelador en el que la amistad se impone a los designios de la miseria.

Esta película es una prueba más de la capacidad del cine para ser un vehículo de conocimiento y que, habitualmente, permanece a la sombra de los grandes y conductistas titulares lanzados por los medios de comunicación. Una obra honesta, premiada en el DOCSBarcelona y en el Festival de Ourense.



Ficha de la película

País El Salvador
Dirección Marlén Viñayo
Guion Marlén Viñayo
Fotografía Marlén Viñayo
Género Documental
Duración 82 min.
Título original Cachada: The Opportunity
Plataforma Movistar +



Trailer

Calificación7
7

Share this post

No comments

Add yours