El Cairo Confidencial (2018) de Tarik Saleh – Crítica

«El Cairo Confidencial es una película muy digna de verse. Encuentro mucha humildad. Es muy posible que lo que en ella se describe sea un fiel reflejo de la sociedad egipcia, y de todas las sociedades capitalistas y no capitalistas»

De Tarik Saleh nos llega El Cairo Confidencial, una película cuyo aroma nos recuerda a aquella memorable L.A. Confidencial, de Curtis Hanson, de 1997. Las historias que se cuentan son muy parecidas, con los mismos elementos, con unos desenlaces muy parecidos. Cambia el escenario, el lugar, los actores. Por ejemplo, la función que hacía Russell Crowe en L.A. Confidencial es análoga a la que hace Fares Fares en El Cairo Confidencial. Si en aquella, la de Curtis Hanson, el policía era un individuo todo furia, en el caso de El Cairo Confidencial el actor protagonista aporta un aire melancólico y más contenido. Un protagonista iracundo, y más en el medio en el que se desarrolla la trama, no hubiera cuadrado con el propósito de esta película.

Es El Cairo Confidencial un thriller, cine negro, político. Tenemos ante nosotros a policías, ladrones, corruptos, víctimas potenciales y gente muy poderosa; seres ambiguos, con doble fondo todos ellos, tal y como mandan los cánones. En este caso, la película no vulnera ninguna norma al respecto: lo reúne todo, están todos los que tienen que estar, y muere quien tiene que morir. Y articulando el desarrollo de todo ello, tenemos la evolución hecha estupefacción de nuestro policía de servicio, encarnado por un Fares Fares que resalta, y no solo por su altura. Este policía, avanzada la película, es ascendido a coronel. No es que sea este un detalle culminante, pero significa a la perfección el juego en que se juega. Y este juego constituye el fundamento de la película, que es prácticamente el mismo que en L.A. Confidencial. Y entonces surge la pregunta del crítico paranoico que les escribe: sirven las películas sobre sociedades corruptas para acabar con la corrupción. Pues claro que no. Y si sirven de algo será para que nos acostumbremos a presenciar semejantes cosas.

Consideraciones particulares a parte, les diré que El Cairo Confidencial es una película muy digna de verse, pues no desmerece a la ya citada L.A. Confidencial. En cualquier caso, encuentro mucha humildad y poca pretenciosidad, lo cual es de agradecer ante películas así. Es muy posible que lo que en ella se describe sea un fiel reflejo de la sociedad egipcia, y de todas las sociedades capitalistas y no capitalistas, en las que las personas aprovechan los huecos legales para poder campar a su gusto. Y todo, sabiendo que unos y otros tienen su precio, su vulnerabilidad, una vulnerabilidad que emponzoña toda la acción que la película nos cuenta. Por tanto, pues, considero que la película puede servir de testimonio para los arqueólogos del futuro. Todo esto lo digo por ser el cine fuente de testimonios acerca de cómo funciona la sociedad de cada momento.

A parte del clima que se respira en El Cairo Confidencial no es tan agobiante como el que se respira en la película de Curtis Hanson, lo mejor de ella es la actuación del gran actor Fares Fares, muy centrado, melancólico y lo suficientemente ambiguo como para que veamos su vulnerabilidad con total transparencia.

Sinopsis Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.
País Suecia
Dirección Tarik Saleh
Guion Tarik Saleh
Fotografía Pierre Aïm
Reparto Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry
Género Thriller
Duración 106 min.
Título original The Nile Hilton Incident
Estreno 28/03/2018

Calificación6
6

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo