Capitán Harlock (2013), de Shinji Aramaki – Crítica

Capitán Harlock

El anime vuelve a la gran pantalla de la mano del ‘Capitán Harlock‘, el personaje de comic creado por Leiji Matsumoto en 1977. Una historia basada en un mundo futurista, donde la humanidad que se expandió por la galaxia pretende volver a la Tierra, un planeta incapaz de resistir más población, y del cual son expulsados. Motivo que provoca una guerra civil en la que morirán millones de personas y que traerá como consecuencia la reconversión del ansiado planeta en un santuario donde los humanos tienen vetada su entrada. Un planeta dirigido por la Coalición de Gaia, un régimen opresor cuyo objetivo principal será eliminar al Capitán Harlock, el único capaz de plantarles cara y luchar para devolver la Tierra a la humanidad.

Una película pausada y lúgubre, dirigida por Shinji Aramaki y de la que nos sorprenden las cifras que maneja: 5 años de producción, 250 TB, más de 100.000.000 archivos creados, 896 servidores o el conjunto de 1,400 planos totales utilizados. Unas cifras que abruman sólo con verlas y que dan como resultado un film muy bien trabajado visualmente, pero cuyo guión deja mucho que desear. Nuevas aventuras para la tripulación de la Arcadia y su sigiloso líder que con un halo de misterio exagerado busca destruir el universo para volver a los inicios de un pasado deseado.

La historia también de Yama, un joven valiente y sensible con una misión: matar al Capitán Harlock. Compromiso autoadquirido para calmar sus demonios interiores que cambiará a lo largo de la trama. Un cambio de perspectiva que le catapultará hacia un final inesperado que nos hará cuestionarnos sobre quién es realmente el protagonista de la película.

Por otro lado, batallas espaciales, acción y planos impresionantes cargados de detalles al compás de una admirable banda sonora creada por Tetsuya Takahashi. Un buen diseño artístico que caracteriza a los personajes con estilizados y curvilíneos cuerpos. Toda una explosión de imágenes épicas que no defraudará a los seguidores del personaje de ciencia ficción, un líder melancólico y afligido, con la capa al viento constantemente que como héroe indestructible tomará las riendas en las situaciones más arriesgadas.

En definitiva, mucho diálogo intrascendente y demasiada expectación para una película que no empezarás a comprender hasta la segunda mitad de la historia, cuando las piezas comienzan a encajar y el espectador es capaz de contextualizar y entender el por qué de las acciones y giros de los personajes. El relato trágico y nostálgico de la vida del capitán acompañado de unos protagonistas ciertamente inexpresivos que busca ampliar el perfil de los seguidores de las películas de animación orientales. Por tanto, una buena oportunidad para acercarnos a uno de los héroes de culto japonés del siglo XX.

Capitán Harlock

País Japón
Director Shinji Aramaki