Project Almanac (2014), de Dean Israelite – Crítica

project almanac

MTV Films, Platinum Dunes (productora de Michael Bay) y Paramount Pictures presentan ‘Project Almanac‘, una película dirigida por Dean Israelite y escrita por Andrew Deutschman y Jason Harry Pagan. La cinta se centra en el asombroso descubrimiento que un grupo de amigos realiza y las aventuras que vivirán entorno a ello. Un film dirigido al público joven que pretende agradar con el recurrente y exitoso tema de los viajes en el tiempo.

La búsqueda de nuevos proyectos para obtener becas que financien los estudios del joven David Raskin (Jonny Weston), un inteligente, atractivo y tímido nerd, le llevará al desván de su casa, donde junto a su hermana Chris (Virginia Gardner), una rubia despampanante que apenas vemos en pantalla porque se dedica a grabar todas las peripecias en las que se ve envuelto el grupo, encontrarán la antigua cámara de vídeo de su padre, que les abrirá un mundo desconocido de nuevas dimensiones y saltos temporales. Un hallazgo que compartirá con sus dos mejores amigos, Adam (Allen Evangelista) y Quinn Goldberg (Sam Lerner), dos cerebritos amantes de la ciencia con altos coeficientes intelectuales que ayudarán a poner en marcha el viejo proyecto secreto que el padre de David y Chris guardaba en el área de acceso restringido del sótano. A ellos se une Jessie (Sofia Black D´Elia), la quinta integrante del grupo y amor platónico del protagonista. Un elenco de actores poco conocidos que apunta manera,s y cuyas interpretaciones consiguen el aprobado en una película fácil de ver, que busca exponer la posible parte negativa que los cambios en el pasado pueden generar en el presente.

Una interesante aventura de las que nos hacen partícipes en todo momento mediante la técnica conocida como “metraje encontrado”. Un método utilizado en películas como ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ o ‘Chronicle’, donde los mismos protagonistas graban las escenas que después veremos. Una forma de rodaje que permite un enfoque más cercano y real pero que a su vez, puede resultar pesado y cargante por el constante movimiento de la cámara.

Otro largometraje que nos invita a soñar con los viajes en el tiempo, que nos recuerda desde el principio al gran éxito hollywoodiense protagonizado por Michael J. Fox y Christopher Lloyd:Regreso al Futuro‘. Una obra que bien podemos dividir en dos partes fácilmente diferenciables: la primera, la parte alegre, divertida y más irracional donde los protagonistas arreglan la máquina y dan rienda suelta a su imaginación, jugando con el tiempo a su capricho. Como haría todo hijo de vecino, sus primeros viajes tendrán como objetivo conseguir el número premiado de la lotería, aprobar exámenes suspensos y asistir con pases VIP a uno de los festivales musicales más populares de Estados Unidos, conocido como Lollapalooza. Un vaivén de actividades que nos afilan los dientes y cientos de oportunidades a su alcance que desembocarán en una segunda parte más trágica y oscura, con efectos inesperados para todos.

El grupo de amigos y más en concreto el actor protagonista, David Raskin, pierde el control de la situación hasta tal punto que sus saltos provocan trágicos sucesos a escala mundial.

En conjunto, una película de ciencia ficción con mucho gancho dirigida principalmente al perfil de público que sigue la cadena de televisión norteamericana; que aúna los estereotipos sociales muchas veces repetidos en la gran pantalla que tanto atraen a los jóvenes estadounidenses. Es decir, el clásico grupo de amigos filmado hasta la saciedad, donde siempre encontramos a la chica superficial y el chico guapo que se enamora, al gracioso y como no, al simpático empollón con rasgos orientales. Un film poco original con el que pasar una tarde de cine aceptable y recordar, eso sí, grandes y visionarios clásicos.

project almanac

Sinopsis Un grupo de jóvenes se embarca en una aventura cuando descubren planes secretos para construir una máquina del tiempo, que utilizarán para arreglar sus problemas y obtener beneficios personales.
País Estados Unidos
Director Dean Israelite
Guión Jason Pagan, Andrew Stark
Fotografía Matthew J. Lloyd
Reparto Sir Maejor, Sofia Black-D’Elia, Sam Lerner, Amy Landecker, Ginny Gardner, Jonny Weston, Gary Weeks, Gary Grubbs, Katie Garfield, Patrick Johnson, Alexandra Bartee, Taylor McPherson, Anthony Reynolds, Allen Evangelista, Michelle DeFraites
Productora Paramount Pictures / Platinum Dunes
Duración 106 min.
Género Ciencia ficción
Título original Project Almanac
Estreno 30/01/2015

Trailer

Calificación5.5
5.5

Share this post

Toñi González

Periodista de vocación, amante de la literatura, de la buena música y apasionada de la fotografía. De mente despierta y creativa, a la que le gusta viajar y el chocolate. Un boli Bic con mucha tinta que gastar y muchas historias que contar.

No existen comentarios

Añade el tuyo