Clásicos en 10 minutos: TIEMPOS MODERNOS

TIEMPOS MODERNOS

En el año 1936, el director, guionista, actor, cómico, productor y montador Charles Chaplin presentaba su película ‘Tiempos Modernos’, una de las piezas que mayor peso ha ido cobrando con el paso de los años dentro de su amplia filmografía.

Considerado en la actualidad como uno de los mejores films de la Historia del Cine, el largometraje de Chaplin supone una dura crítica hacia el sistema capitalista, basado en el taylorismo y el fordismo, que imperó a lo largo de la década de los años 30 en los Estados Unidos y en Europa, en un intento de recuperación económica a toda costa tras el desasosiego generado por el crack de la bolsa del año 1929.

Tiempos Modernos ha sido objeto de estudio recurrente por parte de numerosos investigadores de la Historia del Cine desde ópticas bien distintas, de la estética a la ética, apelando siempre a la mirada satírica que el film supuso hacia el sistema imperante de su época; una crítica, la de Chaplin, que dado el devenir de la historia de Occidente ha terminado por configurarse como atemporal y, por ello, perfectamente válida en un tiempo como el actual, dentro de un sistema que, si bien ha mutado notablemente en lo que a su superficie se refiere, continúa asentándose sobre los mismos parámetros de fondo que en aquel entonces.

En el presente vídeo, en apenas 10 minutos, repasamos las principales características, influencias y lecturas de Tiempos Modernos, tratando de esclarecer cuáles han sido las verdaderas razones de su encumbramiento como una de las grandes obras clave del Séptimo Arte. Asimismo, con este capítulo número trece, cerramos la primera temporada de Harto Brillante y nos despedimos hasta el mes de septiembre.

Share this post

Pelayo Sánchez

Graduado en Comunicación Audiovisual, máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo y actual estudiante de Filosofía. Divulgador, analista y crítico de cine en el canal de Youtube 'Harto Brillante'.

No existen comentarios

Añade el tuyo