Clausura del Ohlalà! 2020: Antigone es la gran triunfadora

Antigone, de Sophie Deraspe, ha sido premiada en las tres categorías: Premio del Jurado, Premio del Público y Premio del Jurado Joven. Ceux Qui Travaillent, de Antoine Russbach, ha recibido la Mención Especial del Jurado y Kuessipan, de Myriam Verreault, la Mención Especial del Jurado Joven.

Ya ha finalizado el Festival de Cinema Francòfon de Barcelona, y si nos hemos acercado al Institut Français, ha sido para asistir a la película de clausura Notre Dame (2019), una comedia ligera (muy ligera) dirigida por Valérie Donzelli, autora de films como: La reina de corazones (2019), Declaración de guerra (2011), Main dans la main (2012) o Margarite et Julien (2015), e interpretada por Pierre Deladonchamps (Les chatouilles, 2018; Le vent tourne, 2018; Vivir deprisa-amar despacio, 2018), Thomas Scimeca (Apnée, 2016; Vacaciones con mamá, 2018; La última lección, 2018); Bouli Lanners (Real Love, 2018; Patrick, 2019), y entre otros, Virginie Ledoyen (Una aventura extraordinaria, 2018).

El guion, escrito por Benjamin Charbit y la propia Donzelli, nos narra la historia de Maud Crayon (interpretada por la propia directora), una arquitecta que atraviesa un momento bastante confuso en su vida: madre soltera de dos adolescentes y apoyo de su ex marido que no asume sus propias responsabilidades, sueña con escapar de una realidad que se ha convertido en insoportable. Por pura casualidad, es ganadora de un importante concurso de arquitectura al mejor proyecto de renovación para la plaza frente a la Notre Dame. A partir de ese mismo momento, debe de enfrentarse a una serie de situaciones desestabilizadoras en su vida.

El Festival Francòfon de Barcelona ha exhibido fantásticas películas y, sobre todo, ha estado a la altura que esperábamos en todas sus secciones.

¿Les ha gustado? Pues no lancen cohetes todavía. Lo que debería haber sido una comedia refrescante liberando dosis de serotonina, y a pesar de intentar desparramar humor en una sociedad llena de ira, la historia de la arquitecta se basa en una combinación insufrible de lo absurdo mezclado con lo descabellado, mezclado con una despreocupación por el resultado final. Una verdadera lástima.

De todas formas, El Festival Francòfon de Barcelona ha exhibido fantásticas películas y, sobre todo, ha estado a la altura que esperábamos en todas sus secciones. No nos queda otra que felicitar calurosamente a toda la organización del evento por su esfuerzo, sacrificio y afán, por hacernos disfrutar de un gran cine.

Notre Dame

Tras un breve descanso y, tras ocho días de certamen presencial en el Institut Français y la Filmoteca de Catalunya, se nos ha presentado el Palmarés de esta edición Ohlalà 2020 que ha celebrado por todo lo alto el cine actual de Québec con dos directoras premiadas. Antigone de Sophie Deraspe ha sido la gran triunfadora del certamen, premiada en las tres categorías de premios: Premio del Jurado, Premio del Público y Premio del Jurado Joven. Ceux Qui Travaillent, de Antoine Russbach, ha recibido la Mención Especial del Jurado y Kuessipan, de Myriam Verreault, la Mención  Especial del Jurado Joven.

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

1 comment

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario