Desde distintos ámbitos sociales se plantea constantemente un tema recurrente como es el pago de impuestos. Precisamente de eso nos habla este interesante, divertido y a la vez instructivo documental disponible en FILMIN, Cóbrame si puedes, La MUY gran evasión en su explícito titulo original en francés, dirigido por Yannick Kergoat, con guión de él mismo y de Denis Robert, que nos muestra de manera muy plástica, fácil de entender y con gran sentido del humor, los complejos mecanismos de los que se valen los muy ricos y poderosos de este mundo para no pagar impuestos ni en sus países ni en ningún otro lugar, con la inestimable ayuda de políticos e instituciones internacionales de toda clase. Mostrar esos mecanismos para conocimiento general, es uno de los éxitos de este documental, y no el menor. Es lo que han descrito como el mundo de la fuga de capitales de los muy ricos que quieren serlo todavía más. Mostrar cómo se oculta el dinero y cómo les guían para aprovechar cada fisura legal del sistema. Mientras al resto de los mortales solo nos queda disfrutar de las virtudes de las políticas de austeridad en un mundo cada vez menos igualitario, en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres mas pobres mientras va desapareciendo la clase media.
A lo largo de su desarrollo se plantean preguntas como cuál es el nivel de complicidad de nuestros políticos y cómo podemos detener este proceso, al parecer imparable hasta el momento. Una divertida, impactante y veraz investigación en profundidad pero también, una llamada a cambiar las cosas y una esperanza por ello de que las cosas podrían ser de otra manera.
Se nos muestra cómo funcionan los mecanismos del fraude masivo a gran escala y cómo estos dominan la economía global. Un viaje que nos llevará por todo el mundo. Porque dentro del complejo entramado de las Guaridas Fiscales, como prefieren llamarlos desde ATTAC (https://attac.es/) o desde la Plataforma Por la Justicia Fiscal (https://www.plataformajusticiafiscal.com/) que luchan contra esta plaga, la Union Europea ha decidido aplicar mano dura a las que se encuentran fuera de Europa, véase el caso de Panamá, Samoa, Islas Vírgenes, Costa Rica o Fiyi, por citar las mas conocidas, dejando a las que están dentro, desde Luxemburgo a Holanda pasando por Irlanda y Gibraltar, seguir actuando, gracias a la inestimable colaboración de Jean-Claude Juncker, anterior Presidente de la Comisión Europea y que casualmente ocupó en varias ocasiones el cargo de Primer Ministro de Luxemburgo …
Su director, el francés Yannick Kergoat, viene avalado por una larga trayectoria como montador y editor aunque mas breve como director, ya que este es su tercer trabajo. Premiado por Harry, un amigo que os quiere (2000), con el César al Mejor Montaje en 2001, y nominado en 2007 también al Mejor Montaje por Dias de Gloria y en el 2013 al Mejor Documental por Los nuevos perros guardianes (2011), con una buena aceptación en general de la critica especializada, aunque el carácter muy incisivo y beligerante de sus propuestas las limita a pocas salas de proyección en el país vecino y desde luego a no ser vista en las grandes cadenas de televisión, por lo que la posibilidad de verla en una plataforma de fácil acceso como FILMIN, es una oportunidad de acercarse al magnifico trabajo que han realizado y muestra una vez mas la interesante labor de difusión de un cine diferente que desde hace años vienen haciendo desde la única española entre las grandes plataformas audiovisuales. Su radical planteamiento no debe hacernos olvidar la meticulosidad del trabajo desarrollado, su carácter didáctico y sobretodo su gran sentido del humor, que ayuda bastante a su visión. El otro guionista del documental, Denis Robert, es un escritor y periodista de investigación francés, cuya mano se nota en las detalladas descripciones de los mecanismos de evasión que utilizan. Debemos destacar que ha realizado numerosos trabajos como guionista y ha trabajado en series para la televisión, dirigiendo algunos documentales como Cavanna, jusqu’à l’ultime seconde, j’écrirai (2016) premiado con el César al Mejor Documental de ese año. Presentado en la Sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián de 2022 y nominado a la Concha de Oro, es en resumen, una interesante aproximación al mundo del capital financiero y sus innumerables trucos utilizados por los ricos para no pagar impuestos, un documental muy entretenido e instructivo, con mucho sentido del humor, sobre el comportamiento de los evasores y de los que supuestamente, deberían luchar contra ellos.