Contemplación (2016) de Pete Middleton y James Spinney – Crítica

Contemplación

«Con precisión y belleza, Contemplación coloca al espectador en el punto de referencia de John Hill, un escritor y teólogo que perdió la vista en el verano de 1983»

Contemplación, de los británicos Peter Middleton y James Spinney, es un trabajo fílmico que traspasa la pantalla para tocar uno de los miedos más incómodos y terribles del ser humano: la ceguera, la propia perspectiva de la nada.

Con precisión y belleza coloca al espectador en el punto de referencia de John Hill, un escritor y teólogo que perdió la vista en el verano de 1983. Y lo hace a través de un magistral trabajo donde ambos directores, junto al responsable de la fotografía Gerry Floyd, someten a una descripción de la realidad absolutamente integrada en ella, en el problema, las dudas y el entramado de este personaje real.

Contemplación describe desde una perspectiva íntima como batalla incesantemente con los monstruos que le conlleva haber perdido la visión y su inicial incapacidad para aceptarlo.

Siendo como es un documental biográfico, hace no obstante un excelente recorrido por una trama a veces psicológicamente asfixiante y donde la imagen juega un papel narrador de primer orden, como si se moviese también en el mundo invidente para convertirse en su narradora a través de una composición atractiva y sugerente.

Gracias a sus permanentes primeros planos, a los fundidos en negro y al desenfoque de la imagen de fondo, las palabras que el guión de Middlenton y Spinney rescatan de las grabaciones que Hill hizo de su accidentada circunstancia, sus imaginaciones, sus recelos, sus sueños y el peso del mundo interior de la ceguera -al que se suma el desasosiego de la fe de este catedrático de Teología- van tomando cuerpo narrativo.

A la película le precede un libro editado en 1990 sobre las grabaciones referidas, Tocando la Roca, y del que Oliver Sacks dijo que era “el relato de la ceguera más extraordinario, preciso, profundo y hermoso” que había leído. Al contrario que la obra de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, donde se profundizaba en el aspecto social, en el que el exceso de información visual concita también una pérdida de perspectiva (de cuyo libro realizó una película el director Fernando Meirelles), Contemplación acoge una perspectiva más íntima, en la que la persona batalla incesantemente con los monstruos que le conlleva haber perdido la visión y su inicial incapacidad para aceptarlo.

Siendo como es un documental biográfico, hace no obstante un excelente recorrido por una trama a veces psicológicamente asfixiante.

Middlenton y Spinney consiguen, además, que la interpretación que hacen de los principales protagonistas -John Hill y su mujer Marilyn- los actores Dan Renton Skinner y Eileen Davies, sea medida y con la exigible austeridad como para no caer en el melodrama y mantener su rango de documental.

Contemplación consigue, en buena parte, alcanzar el mensaje final de Hill: “crear un puente sobre la división entre la experiencia de la ceguera y la visión para fomentar una humanidad común”. Una buena y reflexiva propuesta que estará en las pantalla del país a partir del quince de marzo.


Sinopsis Pocos días antes del nacimiento de su primer hijo, el escritor, teólogo y profesor de religión en la Universidad de Birmingham John Hull se quedó ciego. Con el fin de darle sentido a la conmoción que supuso su vida, comenzó a mantener un diario en cintas de audio.
País Reino Unido
Dirección Pete Middleton y James Spinney
Guion Pete Middleton y James Spinney
Música James Ewers y Noah Wood
Fotografía Gerry Floyd
Género Documental
Duración 90 min.
Título original Notes on Blindness
Estreno 15/03/2019

Calificación8.5
8.5

Share this post

No comments

Add yours