Cuerdas (2019), de José Luis Montesinos – Crítica

Cuerdas, el debut de José Luis Montesinos en la dirección, tiene garra para destacar pero no la suficiente como para salirse de los acotados parámetros del survival.

El film narra la peripecia de Elena, una joven tetrapléjica que se ve atrapada en su masía (acondicionado con cientos de cuerdas para moverse por ella) mientras un perrete indeseable se las hace pasar canutas. Noventa minutos de pánico, angustia, drama humano y sustos a golpe de suspense y subidas de agudos musicales… El fan podrá deleitarse, pero no verá nada nuevo bajo el sol.

El personaje de Elena (maravillosa Paula del Rio) se esfuerza en caer mal desde el primer minuto, en una estrategia del director por hacer patente su desdicha. Generalmente esto invita a un distanciamiento con el personaje, y eso a pesar de que la tragedia acumulada (pérdida de la madre, accidente, invalidez…) ponen su vida en una situación de sumo abandono que hace ‘fácil’ entenderla. El adolescente contestón es una recurrencia en cine y televisión, y casi nunca está del lado de los favoritos del espectador. Aquí Paula del Río eleva el nivel para darle unos matices interesantes que hace que, a pesar de todo, podamos sentirlo por ella y no queramos que ‘el mejor amigo del hombre’ se la zampe.

Pone en primera línea a un director y una actriz que pueden dar muchas alegrías a nuestro cine en el futuro.

Cuerdas tiene las hechuras de survival patrio con ecos de Stephen King y el terror de los 80. La cinta recuerda al Cujo de Lewis Teague o, por ir a algo más actual, El Juego de Gerald. La primera, evidentemente, por la locura del perro que canaliza los momentos de pánico creciente y acuciante. La segunda, al tratarse de una víctima aislada, atrapada y en una situación contrarreloj. El sentido de asfixia si bien peca a veces de irreal, está conseguido. Sus dos referentes son superiores en las dinámicas y acabados, pero Cuerdas no desmerece un visionado de disfrute para todos los acólitos del género.

Cuerdas, aunque trata de esquivar los tópicos de este tipo de productos, lo consigue a medias. No inventa la pólvora pero consigue una tensión aceptable para los términos en los que se mueve. Es posible que no la recordemos en el medio plazo, pero pone en primera línea a un director y una actriz que pueden dar muchas alegrías a nuestro cine en el futuro.


Sinopsis Un desgraciado accidente deja incomunicada a Elena, una joven tetrapléjica, en una masía en el campo. Allí solo tiene a Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla. Pero el que debería ser su mejor amigo, ha contraído una extraña enfermedad y se ha convertido en su peor enemigo.
País España
Dirección José Luis Montesinos
Guion Yako Blesa, José Luis Montesinos
Música Arnau Bataller
Fotografía Marc Zumbach
Reparto Paula del Río, Miguel Ángel Jenner
Género Thriller
Duración 87 min.
Título original Cuerdas
Estreno 28/02/2020

Calificación5.5
5.5
Etiquetas películas intriga

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo