«Probablemente te preguntes a quién se le ocurrió que la temporada tenga tan solo seis episodios cuando la serie es tan buena»
La década de los noventa fue icónica: nos dejó las mejores comedias románticas, la maravillosa Friends y la mítica Pulp Fiction. Hoy, a casi veinte años de distancia, estamos empezando a sentir esa nostalgia que hace un tiempo atrás sentíamos con los ochentas.
Todos los que no tuvimos la suerte de crecer en los noventa nos preguntamos qué se habrá sentido al transitar la adolescencia cuando los Backstreet Boys eran la sensación y todavía había que cargar con un discman a todos lados. Como contracara a esto, la serie Derry Girls nos ilustra el complejo escenario de tener dieciséis años en los noventa, en una ciudad del norte de Irlanda en pleno conflicto político-religioso conocido como The Troubles.
Derry Girls es una de las últimas apuestas de Netflix en materia de series (aunque no sea parte de su contenido original). Esta vez, estamos ante una comedia irlandesa que consta de seis capítulos que duran veinte minutos cada uno. Aunque la premisa suene poco interesante, porque ya vimos decenas de series que siguen a un grupo de amigos en sus aventuras adolescentes, esta en especial tiene un agregado interesante: también hace constante referencia al conflicto de Irlanda del Norte que se vivía en ese momento, y logra separarlo del ruido de fondo para que pase a ser una parte constitutiva del relato. Sin duda, resulta refrescante ver cómo conviven los adolescentes en el medio de una cuestión contextual que los atraviesa y, de alguna manera, los moldea.
Indiscutiblemente, el punto fuerte de la serie son los personajes. Quizás pequen de exagerados, pero tienen ese algo que se necesita en este tipo de historias para sentirlas cercanas y poder empatizar: la referencialidad. Nos presentan a un grupo de perdedores, que quieren pertenecer pero no lo logran y que siempre terminan haciendo las cosas mal, pero están tan bien construidos e interpretados que resultan queribles y ese es su mayor logro considerando la corta duración de la temporada. Te encariñas al punto de querer volver a verla una vez que se termina, porque todavía no estás preparado para despedirte de ese grupo de amigos que te encantaría tener.
En definitiva, es una fórmula que no falla. Derry Girls es divertida, fresca, tiene buen ritmo y además trae consigo ese toque noventero que tanto gusta. Es ideal para ver en una sentada en un domingo cuando no se tiene otra cosa que hacer y te aseguro que cuando los créditos del último episodio terminen, vas a sentir el corazón un poco más cálido. Eso sí, probablemente te preguntes a quién se le ocurrió que la temporada tenga tan solo seis episodios cuando la serie es tan buena, pero ese es otro tema.
Sinopsis En pleno conflicto político en Irlanda del Norte en los 90, cinco estudiantes de secundaria se enfrentan a los retos por todos conocidos de la adolescencia.
País Reino Unido
Creación Lisa McGee
Dirección Michael Lennox
Guion Lisa McGee
Fotografía Oliver Russell
Reparto Saoirse-Monica Jackson, Louisa Harland, Nicola Coughlan, Dylan Llewellyn, Tara Lynne O’Neill, Kathy Kiera Clarke, Siobhan McSweeney, Tommy Tiernan, Ian McElhinney, Leah O’Rourke
Género Serie
Duración 30 min.
Título original Derry Girls
Año 2017