La clase de piano (2018) de Ludovic Bernard – Crítica

La clase de piano

«La propuesta musical dirigida por Harry Allouche hace olvidar el más que presumible desenlace de La clase de piano»

La película La clase de piano es música. La cinta destila un apasionado idilio entre estas dos artes, con un resultado atractivo para ambas. Ludovic Bernard se mueve con destreza haciendo brillar un guión no demasiado original (ya había avisado él de su inspiración para el mismo en El indomable Will Hunting o su semejanza a Billy Elliot, incluso en algunos aspectos a la reciben estrenada Yuli de Icíar Bollaín). No obstante, toda la propuesta musical dirigida por Harry Allouche hace olvidar el más que presumible desenlace final y le ofrece un ritmo vertiginoso que atrapa a lo largo de sus ciento seis minutos, gracias también a la fotografía de Thomas Hardmeier, que aporta perspectivas casi musicales y primeros planos profundamente dramáticos.

La actuación de Kristin Scott Thomas (la condesa), junto a Lambert Wilson (el profesor Pierre Geithner), destaca su atractivo con interpretaciones profundas pero contenidas que ‘mecen’ la aparición del joven actor coprotagonista, Jules Benchetrit (Mathieu Malinski en la cinta). Scott Thomas y Wilson perpetran un dúo interpretativo de solvencia, acaparando la cámara y llenado de sentido toda la propuesta.

La película está basada, según el propio Bernard, en un encuentro que tuvo en la estación de Bercy, donde esperando un tren escuchó tocar un vals de Chopin a un joven “que, a primera vista, no parecía ser alguien afín a la música clásica”, recuerda. Este es el comienzo de La clase de piano, que él traslada a la Estación de París Norte. A partir de ahí parece conjugar su cariño por la música clásica en una especie de ‘acto de fe’ que cruza todo el trabajo a través de un París de barrio obrero (de donde procede Mathieu) al París elegante y sofisticado del profesor Geithner, entretejiendo entre ellos diversas tramas donde los personajes se ayudan y complementan unos a otros.

La clase de piano de Ludovic Bernard es una película envolvente gracias a la música, la fotografía, el trabajo actoral y la buena realización, que hace que un argumento previsible facilite al final el disfrute del espectador de todo ese envoltorio estético.

La clase de piano

Sinopsis La música es el secreto del joven Mathieu Malinski, un tema del que no se atreve a hablar en el barrio donde pasa el rato con sus colegas.
Dirección Ludovic Bernard