El hijo bastardo de Dios (2015) – Crítica

El hijo bastardo de Dios

Se estrena ‘El Hijo Bastardo de Dios‘, un thriller psicológico, sangriento y paranoico escrito, dirigido y producido por Martín Garrido Ramis, un director apasionado, sin pelos en la lengua, cuyos proyectos se caracterizan por el uso continuado de la luz como recurso psicológico, un realismo desbordado y tramas entorno a asesinatos y desgracias; combinado con una creatividad desconcertante, la escasez de recursos materiales y una casi inexistente distribución comercial. Todo ello da como resultado producciones de estilo amateur con diálogos mediocremente interpretados, pero con cierto encanto en su caótico conjunto. Así bien, un cineasta al margen de la industria, poco conocido y difícil de rastrear, a pesar de su dilatada y variada carrera profesional, a la que pertenecen otras películas como ‘Qué puñetera familia‘ (1981) o ‘Mordiendo la vida‘ (1986).

Con estos aires surge ‘El Hijo Bastardo de Dios‘, una película independiente, atrevida, impactante y repleta de extravagancias, que consigue agitar al espectador con mensajes atrayentes, críticos y directos, escenas desagradables y giros imprevisibles. Rodada en un pueblo de la isla de Mallorca, cuenta la vida real e imaginada de Andrés Sarmiento, un hombre desequilibrado, atormentado e infeliz que vive junto a su madre, o mejor dicho, la mujer que le parió. A ambos les une una relación enfermiza e inconcebible. Andrés trabaja como funcionario en el ayuntamiento, padece una discapacidad y muchos problemas psicológicos, frutos de una sociedad superficial que desde pequeño le ha marginado y humillado. Está dispuesto a perseguir la felicidad, y la hallará en su locura.

Un nuevo trabajo cinematográfico con un presupuesto ínfimo, sin rostros conocidos, pero que trata una gran variedad de temas actuales como las preferentes, los desahucios, las consecuencias negativas del paro, la corrupción y un largo etcétera, que como si de un periódico se tratara nos pone sobre el suelo de una realidad que abruma pero que sucede a diario. Por otro lado, el reflejo de una sociedad chismosa y cruel a la que le cuesta aceptar al diferente y empatizar con los problemas individuales; más el eterno “qué dirán” y el acechante pudor de ser señalado por otros que provocarán, entre otras cosas, que el padre de Andrés los abandone siendo él un bebé.

Del mismo modo, la diversidad de escenarios aportarán diferentes ambientes y sensaciones, acercándonos a los personajes y sus distintas emociones con cambios de luz, uso de primerísimos planos y una banda sonora tan intensa como sus escenas de sexo. Momentos sexuales imaginados en los que Andrés siempre será el protagonista. Un hombre violento que encuentra el placer en el dolor de sus víctimas, chicas de su vida real con las que se obsesiona hasta límites insospechados.

En cuanto al reparto, hemos de señalar el trabajo del intérprete mallorquín Nando Torres, quien se mete de lleno en el papel de nuestro protagonista; un personaje con muchos matices muy bien proyectados por el actor. Un viejo conocido de la familia que también participó en la película ‘Mediterranean Blue‘ (2012) dirigida por Martín Garrido Barón, hijo del director que nos ocupa. Del mismo modo, cabe señalar la puesta en escena de Lola Paniza, la madre en silla de ruedas que desde pequeño le hará la vida imposible a Andrés, que nos dejará la sangre helada por su fuerza y dramatismo en más de una ocasión. Del resto del elenco formado por Beatriz Barón, Xisco Ródenas, Nacho Artiles, Sabrina Olmo, Karina Amengual, Elisabet Garau y Miguel Pujadas entre otros, sólo se puede decir que encarnan a personajes secundarios sin carisma ni presencia que sólo aportan sus propias experiencias con más penas que gloria.

En definitiva, una trama rocambolesca complicada de digerir, con un lenguaje soez y un trasfondo crítico. Una historia a través de la cuál asistiremos a un linchamiento, una alargamiento de pene, un secuestro y con la que seremos conscientes de las grandes dificultades a las que se enfrentan las personas discapacitadas, ya sea a través de las barreras arquitectónicas o mediante las trabas impuestas por una sociedad excluyente. La última propuesta de Garrido Ramis te asombrará y repelerá a partes iguales.

El hijo bastardo de Dios

Sinopsis Andrés Sarmiento es un funcionario de un pequeño pueblo mallorquín. Las circunstancias de su vida lo han convertido en un ser solitario e insensible. Andrés decide buscar la felicidad y urde un siniestro plan.
País España
Director Martín Garrido Ramis
Guión Martín Garrido Ramis
Música Terry Davine-King, Luke Richards, Paul Motram
Fotografía Martín Garrido Barón, Álex Ferrer
Reparto Nando Torres, Beatriz Barón, Xisco Ródenas, Lola Paniza, Sabrina Olmo, Karina Amengual, Elisabet Garau, Miguel Pujadas, Joan Ferragut, Martín Garrido Barón, Martín Garrido Ramis, Nacho Artiles, Caterina Ross, Roberto Prisco, Marc Alejandre, Aida Llop, Marga Horrach, Gon Andequeno, Elena Hermida, Patricia Galvan, Margalida Vives
Productora Martín Garrido P.C.
Género Thriller
Título original El hijo bastardo de Dios
Estreno 30/04/2015

Trailer

Calificación4.5
4.5

Share this post

Toñi González

Periodista de vocación, amante de la literatura, de la buena música y apasionada de la fotografía. De mente despierta y creativa, a la que le gusta viajar y el chocolate. Un boli Bic con mucha tinta que gastar y muchas historias que contar.

8 comments

Añade el tuyo
  1. Moon 19 julio, 2015 at 04:38 Responder

    Te gusta el cine?.. Quiero decir si te gusta un buen argumento (nuevo, original) si te gusta la interpretación llena de mensajes de esta nuestra devoradora sociedad en la que vivimos. Todo eso y más lo encontraras en esta película donde la farsa del “Pobre de Mí” se mezcla con la psicopatía, perversión y locura de una mente asesina y despiadada. ¿Estamos muertos ó nos estamos matando? ..Es una de esas películas que cuando la has terminado de ver te preguntas ¿la Academia sabe de esta película? ¿donde esta el reconocimiento de la Academia por sus actores y actrices?.. Claro esta en la fuerza de quien escribe el guión y de quien la dirige y sobretodo la fuerza interpretativa del protagonista para que la película se complete como un éxito no reconocido..sucede en muchas películas…¡Vale! pero eso queda minimizado al ver la interpretación de Lola Paniza propia de estudio en las escuelas de cine, no solo para las de este país sino también para el cine mas “hollywood-iano”. No recuerdo haber visto una película con mas valentía en interpretar el papel de una sexagenaria maltratada, maniatada en una lucha por su liberación tal y como la biblia interpreta a Eva. Mencionando la biblia…Polvo eres y en polvo te convertirás, pero Lola “…es polvo de Estrella” sin lugar a dudas. Película muy recomendable para los amantes del cine y para los buscadores de cine. Tu puedes ser el hijo bastardo de Dios y no saberlo hasta ver esta obra…

  2. imanol evere ramírez 21 noviembre, 2015 at 16:17 Responder

    Si te gusta el cine no te pierdas por nada “El hijo bastardo de Dios”, aunque lo veo difícil por su mala distribución. Yo la he visto de casualidad. Yo creo que con esta película de Martín Garrido Ramis, el último director de cine independiente, dicen algunos, es la prueba que el cine español le queda mucho que aprender. Digo esto, por la poco repercusión de esta estupenda película en la prensa y revistas especializadas. Eso sí, este film es exclusivamente para adictos al cine bueno, rompedor, porque esta película te gustará o no te gustará, pero es rompedora, única, original e inteligente. Es simplemente la historia de un psicópata, pero está contada de tal forma que es genial. Todo un descubrimiento el protagonista y el director. Si tenéis la oportunidad de verla, no os la recomiendo si sois de estómagos débiles.

    • miguel 17 diciembre, 2015 at 21:20 Responder

      no la veas no la busques olvida que has oido hablar de ella aunque te digan que es la peor pelicula del mundo borrala de tu subconsciente o bien mirala y llora una pena la verdad una pena de dinero y tiempo

  3. miguel 17 diciembre, 2015 at 21:15 Responder

    mala mala mala hasta decir basta una cosa es el cine de autor y otra no tener ni idea de dirigir, no tener guion, fotografia pesima ,actores malisimos bueno quizas trabajar con un guion de tan pesima calidad se les hiciera cuesta arriba( malisimos diria muy muy malos),dialogos ridiculos humillantes para cualquier cinefilo o persona que le guste el cine,de mal gusto sobre todo por la mala direccion, impersonal,aburrida,imitacion baratera de cine de autor que acaba humillando al tal martin garrido como profesional del cine,impresentable,españolada pseudomoderna de infima calidad,
    creo que realmente es la peor pelicula que he visto en mi vida, creo que voy a llorar de pena por martin siempre esperando que encuentre un buen trabajo y sea feliz en su vida .Alejada del cine claro esta

    • IvánMoBr 22 diciembre, 2015 at 20:52 Responder

      Tienes toda la razón en ese comentario, puedo asegurar que es la PEOR PELÍCULA QUE HE VISTO EN MI VIDA. Lo peor de todo es que me encanta el cine y me magnífica poder descubrir nuevos directores y actores a los que seguir. Una película pésima, actores malisimos, muy mal planteada y muy mal ejecutada.

  4. MerylGlez 8 enero, 2016 at 23:31 Responder

    No puedo estar más de acuerdo.
    La vi porque el argumento prometía, pero no me dejó buen cuerpo… Y no lo digo por las escenas, que también son difíciles de asimilar sino porque no entendí absolutamente nada. No sabría explicar a la gente la trama porque me resulta un sin sentido.
    Después de verla tenía que buscar más info sobre ella, necesitaba saber, por lo poco que he visto, en la mayoría de las webs están los mismos comentarios con diferentes nombres, por desgracia no estoy de acuerdo con ellos…
    Vamos a ser honestos, los actores no son tan buenos. Lo único que puedo decir es que me gustaría ver al prota en un papel diferente, me ha asustado realmente en la película. Hay un par de mujeres que no me disgustan tampoco. Aunque los actores no son el problema. He visto películas con actores amateurs o con poca experiencia y me ha gustado igualmente.
    Tampoco me gusta el nombre.
    He visto que era una película inteligente… Oooookey.
    Espero que su próxima película esté mejor.

Publica un nuevo comentario