El mal que hacen los hombres (2015), de Ramon Térmens – Crítica

El mal que hacen los hombres

«El mal que hacen los hombres es dura y cruel en algunos aspectos, y culmina con una reflexión sobre la maldad humana, sobre la humanidad y la moral individual.»

¿Somos malos por naturaleza?‘ es el título de un interesante documental de Discovery Max, en el cual se lleva a cabo un experimento con seres humanos cuyo fin es calibrar la maldad innata en el hombre. Dicho documental desarrolla el tema de la obediencia debida, así como la forma de actuación de las personas en situaciones de presión y ante una fuerza mayor que nos dicta algo moralmente reprobable. Los datos de la prueba son espeluznantes, y la conclusión a pesar de ser compleja, resulta algo tal como que la psicopatía humana está a la orden del día. Planteamientos y dilemas muy cercanos a los que nos muestra ‘El mal que hacen los hombres‘, la última película de Ramón Termens.

Cuatro personajes luchan por sus intereses personales, sociales y morales. Un médico y un sicario, que trabajan bajo la batuta del narcotráfico, reciben un inusual paquete, con el que no les será fácil lidiar. Es una niña, hija de un conocido rival. Estos tendrán que luchar contra su propia humanidad para poder acatar la futura norma que se les encargará. Así, deberán torturarla y matarla, o liberarla. Ella, astuta en su inocencia, intenta adentrarse en la moral de estos para conseguir su piedad.

El thriller retrata la violencia como una acción humana y cotidiana. Ambientada en el mundo del narcotráfico, al igual que lo hace por ejemplo la película ‘Elefante Blanco‘ con Ricardo Darín a la cabeza, se decanta por una puesta en escena arriesgada y sin concesiones al público. ‘El mal que hacen los hombres‘ alcanza un clima de tensión que llevará al espectador a una gran sensación de ansiedad. Consigue asfixiarte y hacerte imaginar cómo sería encontrarse en ese lugar. Me llama mucho la atención el tratamiento que se le da a la nave industrial en la que se desarrolla gran parte de la historia, que actúa casi como un personaje más.

La película de Ramón Termens es dura y cruel en algunos aspectos, y culmina con una reflexión sobre la maldad humana, sobre la humanidad y la moral individual ante un tercero más poderoso. Salpicada de elementos tomados del western, el thriller más oscuro, y el cine social, es también relevante lainfluencia de un humor negro que bebe de films como ‘Relatos Salvajes‘.

El mal que hacen los hombres‘ resulta ser una película que te atrapa y que te anima a la reflexión post-visionado. Cuenta con cuatro personajes complejos y bien perfilados, marcados por una evolución psicológica trabajada, e interpretados por actores de un buen nivel. Un éxito de Ramón Termens.

El mal que hacen los hombres

Sinopsis Un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico reciben un paquete inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad.
Director Ramon Térmens
Guión Daniel Faraldo
Música Yuval Ron