El malvado zorro feroz (2017) de Benjamin Renner y Patrick Imbert – Crítica

«El malvado lobo feroz es un auténtico homenaje a la animación tradicional que logra encontrar la delicadeza, encanto y atractivo, en narrar pequeñas historias con naturalidad y afecto»

La película animada El malvado lobo feroz, realizada por Benjamin Renner y Patrick Imbert, fue nominada en los premios Annie como la mejor Película Independiente en el apartado de dirección y animación de personajes, y galardonada en los Premios Cesar como el mejor film de animación.

El estilo, colorido y lleno de matices sigue la senda de la tradición francesa: personajes de trazos simples, el uso de la acuarela en los paisajes, la elección de animales humanizados y un formato corto. En pocas palabras, son la antítesis de Disney y los films de animación japonesa pero con un encanto muy especial. Y es que ahora, cuando todas las grandes productoras buscan diferentes historias para atraer a más público, ante la pantalla Renne y Imbert se sienten orgullosos de hacer un film exclusivamente para niños sin aburrir a los adultos. El malvado lobo feroz nos recuerda a las antiguas fábulas y cuentos con moraleja, el recurso del humor para transmitir ideas, el sentido solidario, el amor a la naturaleza el dialogo como entendimiento mutuo, y el desarrollo del propio talento frente a los diversos condicionamientos externos. Ambos directores  se han compenetrado a la perfección, y no piensen que son unos meros aficionados.

El canadiense Patrick Imbert ya había trabajado anteriormente como animador en distintos apartados técnicos en cortometrajes como Bas les masses (2001) y Bang Bang! (2003), así como en los largometrajes Corto Maltés: La película (2002) y Los reyes magos (2003). Su primer trabajo en la dirección son los segmentos Un bébé à livrer y La Noël parfait, incluidos en El malvado zorro feroz.

Por su parte, el francés Benjamin Renner, es un artista gráfico y animador conocido popularmente como Reineke. Adaptó, con forma de largometraje animado, los álbumes de la popular serie juvenil Ernest y Célestine de Gabrielle Vincent. Es uno de los tres codirectores del film homónimo de 2012, que fue nominado al Oscar a la Mejor Película de Animación. Ha publicado los cómics Un bébé à livrer (2011) y Le Grand Méchant Renard (2015), que ha dado pie a los segmentos de El malvado zorro feroz.

Con un buen guion y una música que acompaña a las imágenes, El malvado lobo feroz funciona de la siguiente forma: Los animales de cierta granja se encuentran especialmente agitados. Ante los repetidos fracasos en su intento de cazar todo tipo de animales indefensos, un zorro decide robar unos huevos, cuidarlos para que nazcan los polluelos correspondientes y… comérselos sin problemas. Pero el zorro tiene buen corazón, coge cariño a los animalitos y se convierte en su madre. En una granja tan alocada también hay sitio, entre otros, para un conejo que actúa como una cigüeña, un pato que quiere ser Papá Noel, un perro guardián holgazán y un cerdo muy responsable.

Sin duda alguna, un auténtico homenaje a la animación tradicional que logra encontrar la delicadeza, encanto y atractivo, en narrar pequeñas historias con naturalidad y afecto.

No se lo piensen, lleven a sus hijos y nietos a ver una buena película. Y ustedes también disfrutaran.


Sinopsis Aquellos que piensan que la campiña es un lugar tranquilo y pacífico están equivocados, allí se encuentran animales particularmente agitados, un Zorro que piensa que es un pollo, un Conejo que hace la cigüeña y un Pato que quiere reemplazar a Santa Claus. Si deseas tomarte unas vacaciones, pasa de largo y sigue tu camino…
País Francia
Dirección Benjamin Renner y Patrick Imbert
Guion Jean Regnaud, Benjamin Renner
Música Robert Marcel Lepage
Género Animación
Duración 79 min.
Título original Le Grand Méchant Renard et autres contes
Estreno 01/06/2018

Calificación7
7

Comparte este artículo

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

2 comentarios

Añade tu comentario
  1. Daniel 31 mayo, 2018 at 13:27 Responder

    Hola Josep. No nos vemos desde el Festival de Cine de Barcelona. Ya veo que continuas con los libros. El último me gusta mucho. Nos vemos. Un fuerte abrazo.

  2. María 1 junio, 2018 at 12:20 Responder

    Me gusta tu crítica. Llevaré a los niños a verla. Estoy segura de que es buena. Espero que hagas muchas más críticas. Te sigo.

Escribe un nuevo comentario