El pan de la guerra (2017): animación dirigida a nuestras conciencias

Nos enfrentamos a una trama dura y adulta que te remueve la conciencia y el corazón. Ojalá películas como éstas se vieran más a menudo, porque así dejaríamos de ser tan hipócritas y cuidaríamos más de nuestra sociedad.

¿De qué trata El pan de la guerra?

El pan de la guerra es un drama de animación imprescindible. Contiene un guion que, como ocurre en muchos casos, al provenir de una novela (Deborah Ellis) bien documentada, garantiza cierta calidad. En este caso, la película supera las expectativas, llegando uno a olvidarse durante su visualización de que estamos ante un film de dibujos animados.

Parvana es una preadolescente afgana que durante la tiranía del gobierno talibán ve cómo apresan a su padre injustamente para llevarlo a prisión. Ante la nueva situación, se tiene que hacer pasar por un chico para hacerse cargo de su familia (tres mujeres y un bebé) y que no se mueran literalmente de hambre. Fuerte y decidida, Parvana sale a la calle vestida de niño para ganarse la vida a diario. Las mujeres lo tienen prohibido sin la compañía de un hombre e, incluso en este caso, deben hacerlo con burka y no pueden realizar ningún tipo de trámite comercial.

La película supera las expectativas, llegando uno a olvidarse durante su visualización de que estamos ante un film de dibujos animados.

Las enseñanzas de su padre, antiguo profesor de Historia y hombre de honda cultura, le dan el ánimo necesario para seguir adelante y, con la ayuda de otra chica en parecidas circunstancias que las suyas, va sobreviviendo, llevando el sustento a su casa e ideando un plan para sacar al minusválido cabeza de familia de la cárcel.

Activismo e hipocresía

Es una producción que se me antoja ideal para llevarla a cabo con actores de carne y hueso, pues nos enfrentamos a una trama dura y adulta que te remueve la conciencia y el corazón, y que, asimismo, tiene más de una lectura o visionado. Una de las reflexiones a contemplar es la del error que cometemos todos al catalogar a las personas según su origen, raza o religión.

La acción se desarrolla en Kabul (Afganistán) y, aunque parezca una obviedad, nos hace entender a los que estamos en Occidente que ni todos los afganos son talibanes, ni todos los talibanes comulgan con el ideario propio y que, aunque algunos tienen que hacer de tripas corazón y aceptarlo para sobrevivir, los hay valientes que, a pesar del riesgo de sus acciones, siguen rigiéndose por su sentido común y por su amor al prójimo ejerciendo el bien y contraviniendo ideales. Así es como se lucha por los derechos humanos, por la igualdad de género y por la justicia (con dos cojones y jugándose la vida), y no acusando a tu vecino de machista por haberte dejado pasar delante en el portal en un simple acto de cortesía.

Somos muchos los que criticamos sandeces de nuestro modus vivendi mientras que, por otro lado, “respetamos” actitudes propias y vejatorias del integrismo islámico como las que se ven en esta película.

Ojalá películas como éstas se vieran más a menudo porque así dejaríamos de ser tan hipócritas y cuidaríamos más de nuestra sociedad del bienestar que (con sus más y sus menos) nos hace tener una razonable calidad de vida, a años luz de la que se ve en la cinta. Somos muchos los que criticamos sandeces de nuestro modus vivendi mientras que, por otro lado, “respetamos” actitudes propias y vejatorias del integrismo islámico como las que se ven en esta película (episodios cotidianos que oprimen sistemáticamente a la mujer). De ahí que la vileza y la hipocresía de la que se hace alarde hoy en día en Occidente con estos ademanes impostados de progresía barata son, desde mi punto de vista, vomitivos y a revisar. El puritanismo de lo políticamente correcto y la relatividad moral son una farsa absoluta que nos hace mal y nos debilita haciendo que muchos aceptemos prácticas altamente reprobables y de subyugación de género sólo porque el ideario de tal o cual partido, organización o club de petanca así lo imponga. Como ven, la cinta suscita a la reflexión.

No me queda sino animar a la gente a que lea, sobre todo, libros que se basen en estudios documentados (como es el caso que antecede a la película), textos o películas que nos remuevan la conciencia y el corazón. Arte que esté hecho desde la verdad y no desde la mala leche.

Ficha de la película

País Irlanda
Dirección Nora Twomey