Westworld (2016): una 3ª temporada entretenida, reflexiva y decepcionante

La 3ª temporada de Westworld no ha sido bien recibida por los fans. Es entretenida, pero contiene incongruencias y planteamientos de problemas que no se resuelven.




Mal recibimiento de la 3ª temporada

Westworld, serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, estrenó su tercera temporada en HBO el pasado mes de marzo. No fue bien recibida por los fans. La música corre a cargo de Ramin Djawadi, quien también creó la banda sonora de Juego de Tronos, y la actriz principal es Evan Rachel Wood –Thirteen (2003), Wake me up when september ends (2003)-.

En el último capítulo todo encaja, pero previamente hemos asistido a demasiados minutos que son simple ornamentación. 

Las tramas no avanzan en algunos capítulos, pero este no es un sentimiento desconocido en Westworld. La tercera temporada introduce la figura del Rehoboam, un sistema de inteligencia artificial para el control de la población. Es inevitable su comparación con lo que hicieron Facebook y Cambridge Analytica durante las elecciones en las que Donald Trump alcanzó la presidencia. Aunque los individuos creen que actúan de acuerdo a su libre albedrío, su futuro está predicho por un algoritmo.

Aparentemente, todos los sucesos se encuentran en la misma línea temporal, aunque Stubbs y Bernard bien podrían estar en otro espacio-tiempo porque actúan como si con ellos no fuera la serie.

En el último capítulo todo encaja, pero previamente hemos asistido a demasiados minutos que son simple ornamentación. 


Los personajes en la tercera temporada

Esta sección contiene SPOILERS

William

William sufre una caída a los infiernos después de matar a su hija. Pierde el norte cuando lo encierran en una simulación. Los creadores intentan jugar con el espectador y hacerle dudar sobre si es o no un anfitrión, algo que se creyó superado en la temporada anterior. Tras una catarsis en la que se asesina a sí mismo, se descubre su pasado: tampoco era libre de elegir su camino.

Dolores

En esta temporada, Dolores ha descubierto que el negro es su pasión. Ya no es tan bonachona como al principio. Tiene momentos muy convenientes y poco convincentes, como ser tan destructible a veces y tan poco otras. Además, estuvo cinco minutos en una biblioteca leyendo las narrativas de los humanos y su trama de “yo sé todo lo que va a pasar” se ha sostenido siete capítulos.

El gran plot twist de principio de temporada fue quiénes eran las cinco esferas, ¿Abernathy? ¿Clementine? ¿Teddy? El cuarto episodio es el más revelador. La solución es la navaja de Occam, la explicación más sencilla es la correcta: Dolores se reprodujo a sí misma cinco veces. Queda por saber qué hará Maeve con la cabeza de Musashi y qué hará Charlotte Hale. 

Dolores ha descubierto que el negro es su pasión. Ya no es tan bonachona como al principio.

Dolores inicia una guerra corporativa, con Charlotte y Connells como topos, por el potencial predictor del Rehoboam. Dolores envía a toda la población las predicciones de futuro, lo que convierte al municipio en una ciudad sin ley.

Es una temporada bastante reflexiva, ¿eres libre de tomar tu camino? ¿querrías saber tu destino? Los anfitriones también creyeron que eran libres de enamorarse. Dolores ama el caos, pero también intenta liberar a los humanos. Mientras, Serac busca la paz sacrificando a quienes no encajan en su visión de paz. ¿Esa gente que ha congelado despertará en la próxima temporada como un ejército de inadaptados sociales liderados por el Rey de la Noche, Caleb? Quizás el objetivo último de Ford no era jugar con muñecos en una isla, sino destruir el Rehoboam, porque aparentemente Serac y Ford se conocen. Aunque es atribuirle mucha responsabilidad a alguien que lleva muerto 14 capítulos, se trabaja la muerte del autor desde el principio.

Caleb

Dolores tiene a Caleb obnubilado. ¿Por qué la sigue sin preguntar? No se empatiza con él, no se entiende por qué se queda, aunque sabemos que Dolores le escogió. Caleb debe luchar contra su naturaleza y contra el algoritmo, igual que Dolores luchó contra su narrativa. Dolores hace lo mismo que Ford hizo con ella. El capítulo de las alucinaciones no es excesivamente divertido. Esa droga no tiene mayor recorrido, ni aporta nada a la trama. 

Serac

A Serac no lo considero un villano a la altura. No es un Ford que vaya siete pueblos por delante del resto, aunque en el penúltimo episodio el Dream Team de Maeve le adelanta por la derecha, pero no se sabe si con un plan alternativo o siguiendo el de Serac. Decepciona que no usaran a Phoebe Tonkin para algo más que dos escenas donde hace meramente de testigo. 

Maeve

Maeve huye del Partisanworld, varias veces, y tiene una escena interesante con el guionista, rompiendo la simulación. Con lo que fue Maeve en la segunda temporada, entristece su estancamiento. Es un poco vaga su trama hasta los últimos episodios.

Charlotte

Tessa Thompson gusta en esta tercera temporada. Su personaje, Charlotte, se humaniza. Anque no entendemos por qué después de la muerte y destrucción de su familia se compincha con Maeve, y por tanto con Serac, en contra de Dolores, para luego ir por libre? Charlotte le pregunta a Dolores por qué tienen sentimientos, ya que siente apego por su familia. Aquí se demuestra que Dolores ha tomado cierta consciencia humana. Ser más humanos que los humanos.


Conclusiones

Esta sección contiene SPOILERS

El flashback que descubre el pasado de Caleb es impactante. Sin embargo, se produce en el penúltimo episodio, demasiado tarde para generar apego en el público. La app del crimen es una creación de Serac para controlar quién se sale del tiesto. Serac se mimetizó con el Rehoboam, simbolizando los peligros de la tecnología. Maeve ha formado su Dream Team con Clementine y su versión tatuada, venciendo a Serac, y se olvidan del Arca hasta el final. También se llevan la cabeza de Musashi, pero no hacen nada con ella en esta temporada. 

Una temporada entretenida, por las escenas de Dolores mayoritariamente.

Caleb es el primer humano, que se sepa, que ha tomado consciencia de sí mismo, igual que Dolores hizo en su día. Y gracias a la versión ética del Rehoboam, Caleb ayudará al resto a despertar, como el Mesías. Cada vez quedan menos peones en el tablero y Bernard tendrá, por fin, algo que hacer en la próxima temporada.

En general, ha habido incongruencias y planteamientos de problemas que luego no se han resuelto, pero ha sido una temporada entretenida, por las escenas de Dolores mayoritariamente. Sin ella, deberán inventar un importante giro de guión si pretenden continuar la serie.


Ficha de la serie

País Estados Unidos
Creador Jonathan Nolan
Dirección Jonathan Nolan, Fred Toye, Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Michelle MacLaren, Neil Marshall, Vincenzo Natali
Guion Ed Brubaker, Dan Dietz, Halley Wegryn Gross, Lisa Joy, Kath Lingenfelter, Dominic Mitchell, Jonathan Nolan
Música Ramin Djawadi
Fotografía Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan, Zoe White, M. David Mullen, Darran Tiernan, Matt Flannery
Reparto Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins, Ed Harris, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Sidse Babett Knudsen, Rodrigo Santoro, Vincent Cassel, Aaron Paul, Ben Barnes, Jimmi Simpson, Shannon Woodward, Clifton Collins Jr., Luke Hemsworth, Ingrid Bolsø Berdal, Louis Herthum, Lili Simmons, Steven Ogg, Currie Graham, Jeff Daniel Phillips, Kyle Bornheimer, Angela Sarafyan, Talulah Riley, Leonardo Nam, Nia Kingsley, Tessa Thompson, Simon Quarterman, Tina Grimm
Género Serie Ciencia ficción
Duración 2016 – actualidad. Capítulos de 60 min.
Título original Westworld


Trailer

Calificación6
6

Share this post

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No existen comentarios

Añade el tuyo