El Reflejo de Sibyl se enroca de tal manera que la acción se vuelve crecientemente más confusa y obtusa.
Sibyl es una mujer dedicada a la psicología. Trata de ayudar a los demás, a la par que desea proseguir un nuevo proyecto vital consistente en escribir. Ello debería llevarla a dejar la consulta en un segundo plano, para poder dedicarse a la literatura. Sin embargo, como vamos viendo en El Reflejo de Sibyl, sus intentos son rápidamente intervenidos por personas que solicitan su ayuda como psicóloga. Podríamos pensar que la película trata de la lucha interior entre una profesional, que es solicitada por sus pacientes, y una mujer que quiere conquistar tiempo para dedicarse a la literatura. Sin embargo, pronto vemos que El Reflejo de Sibyl se enroca de tal manera que la acción se vuelve crecientemente más confusa y obtusa. O lo que es lo mismo: muchos personajes, mucha palabra, mucho cambio para nada. Es decir, El Reflejo de Sibyl va a la deriva según avanza su visionado. La lástima es que una excelente actriz, Virginie Efira, que encarna a Sibyl, que así se llama la psicóloga, su trabajo, digo, se echa a perder por todos sitios. Espero y deseo que Virginie encuentre mejores apoyos futuros a partir de guiones que estén a su altura.
Alguna cosa más: podría entenderse que El Reflejo de Sibyl es la exhibición de reflejos que Sibyl experimenta en los demás. Es decir, la falta de norte de los demás afecta al norte que Sibyl quiere emprender. Ante semejante despropósito de guión y dirección, al espectador no le queda otra que aburrirse. Y lo peor es que no sirve ni para dormirse, pues la vorágine de palabrería lo impide.
La lástima es que una excelente actriz, Virginie Efira, su trabajo, digo, se echa a perder por todos sitios.
Otra cosa a destacar dentro del despropósito: la presencia de la actriz alemana Sandra Hüller, que hemos visto recientemente en otras películas. Recuerdo con agrado, por poner un ejemplo, su papel como hija de Toni Erdmann. O también en In Den Gängen (A la Vuelta de la Esquina, del 2018). Sandra Hüller hace un gran papel, pero su talento queda totalmente desperdiciado, al igual que el de Virginie Efira.
Sinopsis Sibyl es una terapeuta que decide volver a dedicarse a la que es su verdadera pasión: la escritura. Para poder hacerlo deja de ver a todos sus pacientes, lo que le permite poder centrarse en las historias que quiere escribir. Sin embargo, su tranquilidad se ve trastocada con la llamada de Margot, una joven actriz de vida tumultuosa que suplica verla. La escritora acepta, sin sospechar que las revelaciones de su nueva paciente están a punto de cambiar su vida para siempre.
País Francia
Dirección Justine Triet
Guion Justine Triet, Arthur Harari
Fotografía Simon Beaufils
Reparto Virginie Efira, Adèle Exarchopoulos, Gaspard Ulliel, Sandra Hüller, Niels Schneider, Laure Calamy, Paul Hamy, Arthur Harari, Adrien Bellemare, Jeane Arra-Bellanger
Género Drama
Duración 100 min.
Título original Sibyl
Estreno 10/01/2020