El tercer asesinato (2017), de Hirokazu Koreeda – Crítica

El tercer asesinato

«No olvidemos que se trata de una parábola. O de un thriller filosófico, si lo prefieren. Visto así, el verdadero protagonista de El Tercer Asesinato es cada espectador»

Oído, cocina, que nos llega una película del director japonés Hirokazu Kore-Eda. Es un thriller, o eso parece. Trata de un asesinato, de un presunto asesino, que no sabemos si lo es. Está en prisión, aguardando la decisión del tribunal. Quizá le condenen a cadena perpetua o a pena de muerte, cosa que sabremos al final. Ahí vemos a su abogado defensor, alrededor del cual gravita la obra. Vemos, además, a otros personajes, no menos importantes. Sin embargo, y quiero dejarlo claro ahora, más que un thriller, El Tercer Asesinato es todo un tratado de filosofía moral y ética. Es una parábola, y como tal parábola requiere que el cinevidente se posicione ante el reto que le plantea. Esto lo digo porque es posible que las personas se vean defraudadas, especialmente por como se desarrolla la resolución final. Según los comentarios que escuché al salir de la sala, deduzco que, por lo general, el público que se toma la película únicamente por la forma y por la literalidad de lo que se explica se podrá sentir desencantado por la solución que Hirokazu Kore-Eda nos ofrece. Bueno, esto de que debe ser el director el que nos ofrezca una solución es como una plaga bíblica. En realidad es el espectador el que tiene que llegar a percibir la solución. No olvidemos que se trata de una parábola. O de un thriller filosófico, si lo prefieren. Visto así, el verdadero protagonista de El Tercer Asesinato es cada espectador. De algún modo, Hirokazu Kore-Eda apela a la responsabilidad de cada cual. A cada cual que acepte el reto, claro. Y quien no lo quiera aceptar, quien prefiera que le sirvan la comida según recetas tradicionales, se lo tendrá que comer crudo. Y entonces sí, la película le decepcionará en su final.

A parte de esta consideración, y ya dejando el asunto de si el final es decepcionante o no, El Tercer Asesinato es una película sutil, inteligente, climática, retadora y nada complaciente. Me tuvo en vilo en todo momento y sin decaer ni un segundo. Salí satisfecho. Yo soy de los que prefiere las lecturas simbólicas o entre líneas.

Desde hacía tiempo venía pensando que Alfred Hitchcock había sentado cátedra acerca de lo que el cine de esta tipología debería ser. El caso es que El Tercer Asesinato no desmerece del género al que parece adscribirse, todo y que hay que tomar las precauciones que acabo de indicar. Los diálogos, los cambios de luz, la repetición de un mismo símbolo en diferentes contextos: todo lo que Hitchcock nos mostró, Hirokazu Kore-Eda nos lo devuelve refinado y sutil. Es por ello que aviso a las personas a las que puede interesar ver una película así, que entren en la sala dispuestas a responsabilizarse del aprendizaje que puedan cosechar, pues el director no se lo va a poner en el plato fácilmente.

Por cierto, al final, con el abogado como centro del encuadre, sentí que quien estaba en un dilema era yo. Acepto, pues, la responsabilidad que Hirokazu Kore-Eda nos propone. Y quien no quiera aceptar dicha transferencia, se lo tendrá que comer en crudo, con el consiguiente riesgo de indigestión.

Sinopsis El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.
País Japón
Director Hirokazu Koreeda
Guion Hirokazu Koreeda