viernes, 26 julio, 2024
InicioCine de animaciónEl tiempo contigo (2019), de Makoto Shinkai - Crítica

El tiempo contigo (2019), de Makoto Shinkai – Crítica

En líneas generales, El tiempo contigo se siente un poco por debajo de Your Name, pero rozando aun así el sobresaliente.

De Miyazaki a Shinkay, de El viaje de Chihiro (2001) a Your Name (2016); han sido cientos y cientos de películas anime las que apuntalan un género que enamora al país nipón y fascina al resto del mundo. Con El tiempo contigo (2019) el director, Makoto Shinkay, no solo quiere repetir el tremendo éxito de su anterior película si no que pretende hacer historia tras conocer recientemente que su cinta ha sido seleccionada para representar a su país en los Oscars como mejor película extranjera.

Lo primero ya lo ha conseguido. Tres años después, Shinkay y los suyos arrasan en la taquilla de Japón y van camino de romper nuevos récords tras su lanzamiento global. Algo en la animación y las historias de este director gustan y mucho, y ciertamente es así. Visualmente su obra es una maravilla, el nivel de detalle en sus escenarios está por encima de un listón que venía siendo ya muy alto, pero es que también sabe utilizar el sonido de manera espectacular trasladándote dentro de la ciudad de Tokio y casi sintiendo el clima incorporado.

Y, hablando del tema, hay que pararse en esto, en el tiempo. Uno de los personajes en esta historia imposible califica el cielo como “un ecosistema más complejo e inexplorado que el océano”. Aunque sea una cuestión muy actual, aquí no se habla del cambio climático (al menos no como lo conocemos), pues la fantasía vuelve a ser el charco de luz donde la trama se regocije. El tiempo contigo sigue esa estela, en la animación nipona, de mundos paralelos, donde la magia puede existir y el destino de dioses se toca con los dedos.

Makoto Shinkay pretende hacer historia tras conocer recientemente que su cinta ha sido seleccionada para representar a su país en los Oscars como mejor película extranjera.

Si la técnica y la historia permiten esa conexión tan genial de la ciudad y la crudeza con la imaginación y la aventura increíble, hay otros asuntos que la película no logra con tanta claridad. Cuando hablaba del sonido dejaba a un lado la banda sonora. El grupo de música “Radwimps” repite la fórmula que los llevó a la gloria en Your Name, sin embargo, no puedo si no disgustarme con la decisión de separar actos y escenas con breves (y no tan breves) canciones al estilo opening anime. Puede que la intención sea otra y que tengan coherencia con el tono, pero a veces consiguen sacarte de la narrativa más o menos seria de la película.

En este drama de amor y amistad vuelven a ser protagonistas los adolescentes. Shinkay y muchos directores de anime saben que los niños en edad de crecimiento dan mucho juego a las historias. En El tiempo contigo, no obstante, brillan también los adultos, y la inocencia de los jóvenes no es tan cómica y entretenida como en su anterior trabajo. En líneas generales, todo se siente un poco por debajo de Your Name, pero rozando aun así el sobresaliente.

Tendremos que esperar para saber si Makoto Shinkay consigue lo que el maestro Mayazaki nunca consiguió en la categoría de película extranjera, tras haber desistido éste cuando La princesa Mononoke (1997) no alcanzó la nominación.

Sinopsis Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo.
País Japón
Dirección Makoto Shinkai
Guion Makoto Shinkai