El verano de May (2013), de Cherien Dabis – Crítica

El verano de May

«El verano de May tiene una carga melodramática creíble, aunque presenta algunos conflictos demasiado manidos.»

May, interpretada por Cherien Dabis, también directora de la película que nos ocupa, es una neoyorkina que regresa a su país de origen, Jordania, para contraer matrimonio con un musulmán.

La cinta ofrece algunos momentos de humor que pueden ponerte una sonrisa en la boca, y escenas de sinceridad entre May y sus progenitores, con una carga melodramática creíble.

Se presentan varios conflictos iniciales: la madre de May, cristiana practicante, desaprueba el matrimonio con un musulmán; la propia May no parece tener claro su deseo de querer casarse;  la relación con su padre, separado ya de su madre, presenta un pasado de infidelidades conyugales y ausencia de obligaciones paternas.

¿Qué puede ofrecer la película sobre conflictos tan manidos? Lamentablemente poco: no hay desarrollo del conflicto, los personajes quedan desdibujados; sus tribulaciones, escasamente definidas, se diluyen sin mayor interés.

Hay  referencias a la tragedia del pueblo palestino (la directora, aunque estadounidense, tiene raíces palestinas), o al imperialismo del padre, empresario estadounidense, que quedan en mera anécdota, que no remueven ni agitan. No falta tampoco cierta visión crítica del machismo en Jordania, sin embargo la cinta reproduce estereotipos sexistas más o menos encubiertos: se da una visión del hombre como sirviente de una mujer pasiva, concretado en la escena en que uno de los personajes secundarios pide disculpas reiteradamente a su pareja por “abandonarla” por deberes laborales; o en la visión de May sobre su futuro marido, “me trae el desayuno a la cama”. La visión superficial de las relaciones me recordó una reciente lectura de Byung-Chul Han sobre el amor: Eros agoniza porque vivimos en el infierno de lo igual, no hay una alteridad en la pareja, sino una mera proyección de necesidades narcisistas. No se ama al otro, se le consume.

Como producto de consumo la película me parece aceptable, pero poco más, se consumirá el producto, pero no se le amará.

El verano de May

Sinopsis Una mujer vuelve a su Jordania natal para encontrarse a sí misma. Lo que descubre es que sus padres están en trámites de divorcio
País Estados Unidos
Director Cherien Dabis
Guión Cherien Dabis
Música Fred Avril
Fotografía Brian Rigney Hubbard
Reparto Cherien Dabis, Hiam Abbass, Bill Pullman, Alia Shawkat, Nadine Malouf, Alexander Siddig, James Garson Chick, Alaadin Khasawneh, Elie Mitri, Ritu Singh Pande, Nasri Sayegh, Laith Soudani
Productora Displaced Pictures / Durga Entertainment
Género Drama
Duración 99 min.
Título original May in the Summer
Estreno 05/08/2016

Trailer

Calificación5.5
5.5

Comparte este artículo

Pedro Hoyos González

"Estudiante de psicología, apasionado de la música, de las artes y de la política"

1 comentario

Añade tu comentario

Escribe un nuevo comentario