Regreso a casa (2014), de Zhang Yimou – Crítica

Regreso a casa

«Regreso a casa es una parábola que puede dar para pensar, reflexionar y debatir sobre las posibilidades del amor, especialmente cuando este amor no es reconocido por la persona a la cual va dirigido.»

Película de Zhang Yimou, poca broma. Estamos en los tiempos de la revolución cultural china, años 60. Un hombre, una mujer, una hija. El hombre ha sido expulsado del sistema. Ahí lo vemos, durmiendo en la calle, escondiéndose, malviviendo. La mujer lo espera. Y la hija ha sido quien lo ha denunciado. La hija, por cierto, con gran ambición para situarse como primera bailarina. Por ambición vale todo. Sin embargo, según vamos viendo, el futuro no es lo que se esperaba. Estamos, pues, ante una transformación en la que cada cual se sitúa como buenamente puede.

Finalmente, una vez finalizada la década de la revolución cultural, el hombre es rehabilitado. Han pasado muchos años. Quiere volver a integrarse en la familia, de la cual se vio expulsado por las razones antes dichas. Se acerca a su mujer. Sin embargo, ella no lo reconoce. Padece de amnesia psicológica. Recuerda a su marido tal y como ha quedado en su mente. Sin embargo, él insiste. Insiste el hombre en ser reconocido, a la par que la amnesia de su mujer lo impide. Un choque entre la necesidad de ser reconocido -y rehabilitado emocionalmente- y la desmemoria de una mujer que se va encerrando en si misma.

El caso es que la mujer tiene ante si a su hombre, al cual no reconoce. Y el hombre, que alberga esperanzas de ser reconocido por su mujer, insiste en que se le reconozca como tal. Sin embargo, como ya vamos viendo que tal reconocimiento es imposible, él se las ingenia para poder estar todo lo cerca posible de su mujer. Ya les adelanto que tal reconocimiento no llega a suceder. Sin embargo, la solución es verdaderamente genial. Todo un ejercicio de sutileza por parte del equipo que ha ideado Regreso a casa.

Aún con tal genialidad, a Regreso a casa le falta algo de fuelle y le sobra ingenuidad, especialmente si lo que Zhang Yimou pretendía era contar una historia que mínimamente destile realidad. El fuelle que acaso falte puede venir de la contención emocional que la película transmite. Me pregunto, llegados a este punto, si una historia así podría ser contada con protagonistas insertos, por poner un ejemplo, en una cultura mediterránea.

Sin embargo, si nos quitamos de encima la pregunta de si la historia es creíble o no, podremos ver en Regreso a casa una parábola que puede dar para pensar, reflexionar y debatir sobre las posibilidades del amor, especialmente cuando este amor no es reconocido por la persona a la cual va dirigido. Y también, por lo que otra es capaz de llegar a hacer cuando tal cosa ocurre.

Regreso a casa

Sinopsis El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.
País China
Director Zhang Yimou
Guión Zhou Jingzhi
Música Chen Qijang
Fotografía Zhao Xiaoding
Reparto Gong Li, Chen Daoming, Huiwen Zhang, Tao Guo, Ni Yan, Chun Li, Jia-yi Zhang, Peiqi Liu, Jiali Ding, Bai Qing Xin, Feng Zu, Xiaoyi Chen
Productora Le Vision Pictures
Género Drama
Duración 111 min.
Título original Gui lai
Estreno 05/08/2016

Trailer

Calificación7
7

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo