En tiempos de luz menguante (2017) de Matti Geschonneck – Crítica

En tiempos de luz menguante

«En tiempos de luz menguante va más allá de cualquier descripción destinada a vendernos que el pasado siempre fue peor y que hoy vivimos en un sistema perfecto»

Algunos temas son acomodados en el cine a la concepción mayoritariamente aceptada. Da igual si eso nos impide profundizar en la realidad de un país o sociedad, lo importante es que toda conclusión se oriente hacia aquello que ya conocemos. En tiempos de luz menguante, adaptación de la obra de Eugen Ruge, se rebela ante esta costumbre y destierra todo lo que hemos visto hasta el momento, para tratar a los personajes de un modo independiente a las representaciones que nos han contado.

Es 1989 en Berlín Oriental, Wilhelm Powileit cumple 90 años y va a ser homenajeado por las autoridades, pero nada sale como estaba previsto. Empezando por el futuro del sistema en el que Powileit cree. Ese anciano, interpretado por Bruno Ganz, vive en un modelo político en el que confía, aunque no es ajeno a las señales que le advierten de su final.

“Éramos capaces de creer en algo. Creíamos que las cosas que queríamos serían tal como deseábamos. ¿Lo hemos echado todo a perder?”. Esta declaración constituye la reflexión clave de Kurt, el hijo de Wilhelm. No es una cita que señale las deficiencias de un sistema concreto, habla de cualquier ser que mira a su alrededor y analiza qué ha hecho mal durante este tiempo para que los días sean cada vez más grises.

La película de Matti Geschonneck brinda muchas escenas e interpretaciones magníficas, pero, por encima de todo, nos muestra una estampa familiar, donde destaca ese plano de una mujer alcoholizada junto a una simbólica mesa rota, la cual no han sabido montar sin la ayuda de Sascha, el nieto que acaba de marcharse a Alemania Occidental. Todo va más allá de cualquier descripción destinada a vendernos que el pasado siempre fue peor y que hoy vivimos en un sistema perfecto. Lo que Geschonneck nos ofrece en En tiempos de luz menguante tiene que ver con lo que sentimos, con una voluntad que cada uno es capaz de expresar si no le destruye antes.

Sinopsis Wilhelm (Bruno Ganz) un alto mando del Partido Comunista en la República Democrática Alemana celebra su 90 cumpleaños rodeado de familia, vecinos y antiguos compañeros del partido. Es otoño de 1989 y todo está cambiando. Kurt, el hijo de Wilhelm, no se atreve a decirle a su padre que su nieto Sascha acaba de desertar a Alemania Occidental.
País Alemania
Dirección Matti Geschonneck
Guion Wolfgang Kohlhaase